Morelia, Michoacán.-La capital michoacana se ubica en el tercer lugar a nivel estatal, en cuanto a adicciones, informó el director de Salud Municipal, José Murguía Magaña.
Durante la Feria de la Salud que se realizó al interior del Colegio de Morelia -antes Polifórum-, el funcionario municipal subrayó que a partir del consumo de tabaco, suelen dispararse la mayor parte de adicciones.
Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que, de acuerdo con cifras generadas por el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), el 38.7 por ciento de la población moreliana de entre 12 y 65 años consume tabaco; el 1.7 bebe alcohol diariamente y el 5.60 por ciento han consumido drogas como: marihuana, cocaína y tranquilizantes.
En el caso de los consumidores de tabaco, el estudio generado por la instancia previamente citada, muestra que la edad promedio de consumo en la capital michoacana es de 16.7 años, lo cual se presenta en varones a los 16 años y mujeres a la edad de 18 años.
A través de una encuesta realizada por el Comca, se dio a conocer que el 83.6 por ciento de los fumadores consume menos de 16 cigarros al día; el 11.35 por ciento de 16 a 25 cigarros diarios y tan sólo el 5.1 por ciento dijo fumar más de 26 cigarrillos
Por otra parte, la instancia municipal dio a conocer que dentro del total de la población en Morelia el 1.7 por ciento consume diariamente por lo menos una copa de alcohol; y en cuanto a bebedores altos, es decir que beben cinco copas o más de manera diaria, ocupan el 33.4 por ciento de la población de entre 12 y 65 años.
De manera alarmante, el 7.8 por ciento de la población en la capital padece de alcoholismo; rebasando al 5.5 por ciento que representa a la media nacional. El estudio muestra también que la drogadicción es un tema que de igual manera ha alcanzado cifras que se encuentran por encima de la media nacional hasta por más de cuatro puntos porcentuales.
Según el estudio, dentro del orden de preferencia de las drogas se encuentra en primer lugar la marihuana, con el 5.9 de consumidores morelianos; el 5 por ciento consume cocaína; el 2.9 por ciento tranquilizantes; el 2 por ciento anfetaminas o estimulantes; y el 1.8 por ciento crack.
El consumo de drogas ilegales de jóvenes de entre 12 y 17 años sobrepasó el de la media nacional de 0.4 por ciento a un 4.60 por ciento.
De estas cifras, las mujeres de entre 12 y 17 años que consumen drogas ilegales representan el 0.2 por ciento de la población; mientras que los hombres ocupan el 0.1 por ciento.
Ante este escenario, el director de Salud Municipal resaltó la importancia de que la juventud capitalina muestre interés en este tipo de temas, a fin de resarcir el tejido social de la entidad.