Morelia, Michoacán.- Al no cumplir con las normas sanitarias suficientes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha impedido que Morelia se encuentre certificado para exportar ganado al país vecino.
Esta condición fue dada a conocer por el coordinador del Programa de Fomento y Mejoramiento Genético de la Ganadería en Morelia, Carlos Durán Mejía, quien en un acercamiento con comunicadores locales reconoció que la capital michoacana aún no se encuentra en condiciones de exportar ganado a Estados Unidos.
Ello ante una barrera montada desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, institución encargada de vigilar que los productos que lleguen a ser exportados cumplan con rigurosas condiciones de sanidad e inocuidad.
Si es que Morelia pretende exportar a Estados Unidos, el funcionario explicó que antes se deberá realizar un estudio en el sector agroalimentario del municipio, a fin de que se compruebe la prevalencia e incidencia de brusella y tuberculosis existente en el ganado local.
“En lo concreto del mercado de exportación Morelia no puede ser sujeto de exportación hacia Estados Unidos porque sanitariamente estamos en zona B; zona B quiere decir que en términos de campaña de brusella y tuberculosis, aún no se han corrido las pruebas para establecer cuál es la prevalencia y la incidencia de brusella y tuberculosis, mientras nosotros no podamos establecer la certidumbre en términos de esos dos indicadores, no podremos estar capacitados”.
Esta situación no se presenta únicamente en Morelia, pues el entrevistado subrayó que a excepción de un reducido número de municipios como Tzitzio, son pocas las localidades que cumplen con las normas de exportación antes mencionadas.
Buscará Ayuntamiento certificación de ganaderos
“Ya hay productores morelianos que han logrado la pureza necesaria para poder ser certificados, sólo que la certificación tiene y un precio y ya he dado la indicación a la secretaria de Desarrollo Económico (Ireri Rivera) para que armen el programa para lograr la certificación de aproximadamente 25 productores”, comentó en entrevista el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
El edil de la capital michoacana explicó que, además de expandir los horizontes del sector agroalimentario, la certificación duplicaría el precio de cada cabeza de ganado que sea vendida desde el interior del municipio.
Ante cuestionamientos, expuso que el Ayuntamiento de Morelia buscará respaldar a los productores en los costos de certificación, pues cada trámite les cuesta a los productores cerca de 30 mil pesos.
Alfonso no precisó si este proyecto se está contemplado a un corto, mediano o largo plazo, pero fue enfático en señalar que la administración a su cargo buscará el mejoramiento del ganado local.