Foto: Archivo/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Como se recordará el Gobierno de Michoacán anunció desde el pasado 2016 que el Complejo Acuático Aquiles Serdán del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana, sería sede por vez primera del Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual INAS, programado para celebrarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre del 2017.

En la cita mundial que por vez primera se realizará en América Latina reunirán a más de 600 nadadores de 36 países de los cinco continentes.

Y para ello se anunció que se realizaría un proyecto sumamente ambicioso con la finalidad de remodelar el complejo acuático del Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” (CDER), y contar no sólo con un espacio de primer nivel para albergar la justa internacional, sino que a la posteridad favoreciera a todos las michoacanas y michoacanos.

Foto: Archivo/Contramuro

El Gobierno de Michoacán anunció que se invertirían unos 100 millones de pesos, pero hasta la fecha nunca se anunció el arranque de la obra, ya que solamente desde el pasado mes de diciembre del 2016 se cerraron las instalaciones del espacio deportivo y hasta hoy en día luce descuidado y sin haberlo hecho alguna mejora.

Fue a través de un comunicado oficial por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) que el Gobierno de Michoacán lamentó que Morelia no sería sede del Mundial de Natación.

“Por causas ajenas al Gobierno de Michoacán y a la Cecufid, la sede de este evento será la ciudad de Aguascalientes, aún y cuando en febrero de este año se firmó el convenio entre la administración estatal y el entonces presidente de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, José Amaury Russo, para realizar la competencia en Morelia”, señala el comunicado.

Foto: Archivo/Contramuro

En el comunicado se explica que “Mediante este convenio, el Gobierno del Estado se comprometió a pagar el aval que en este tipo de justas requieren las federaciones internacionales y a desarrollar una serie de obras en la alberca del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, mismas que están en proceso de ejecución”.

El documento específica: “Que hasta este día, el Gobierno del Estado no ha sido notificado oficialmente sobre el cambio de sede. Se tuvo conocimiento a través de la convocatoria emitida por la citada federación para llevar a cabo la competencia deportiva en otra entidad”.

El comunicado específica que: “La última comunicación con Miguel Ángel García Meza, presidente de la Federación Nacional de Deportistas Especiales y quien ha sido el enlace con el organismo internacional, fue el 19 de julio pasado, es decir, hace casi un mes”.

 

El Gobierno de Michoacán acusa de falta de transparencia

Además el documento textualmente acusa al Presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales: “En medio del proceso para designar a Marc Truffaut como sucesor de José Amaury Russo al frente de la Federación Internacional, de manera sorpresiva García Meza empezó a plantear una serie de exigencias económicas a las que el Gobierno Estatal no podía ceder, primero, por la falta de transparencia sobre su manejo y destino, y segundo, por no estar contempladas en el convenio firmado en febrero de este año”.

Además en entrevista Edna Díaz Acevedo, titular de la Cecufid, declaró al respecto “Lo único que les puedo decir y compartirles como parte de mi carrera deportiva; tuve que batallar con muchas cosas entre esas, los directivos y la federaciones y ahora que estoy aquí (Cecufid), no vamos a permitir ningún tipo de jugarretas, corrupciones o este tipo de cosas. La verdad es que lucrar o jugar con el deporte no es algo que se vaya hacer acá y siempre lo vamos a estar defendiendo a capa y espada eso es lo más importante y nuestra prioridad. Es la razón por la que existen el tipo de instituciones en la que el día de hoy me toca a mí dirigir”.

Responde la Federación Mexicana de Deportistas Especiales

Como un antecedente al Mundial, se recordará que durante el pasado año 2014, Morelia albergó por gestión del moreliano Miguel Ángel García Meza, entonces titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el Campeonato Mundial de Natación, pero fue para personas con Síndrome de Down y éste corrió a cargo de la anterior administración municipal del Ayuntamiento de Morelia que encabezó Wilfrido Lázaro Medina.

Foto: Rubén Herrera/Contramuro

Ahora para este certamen fue el propio Miguel Ángel García Meza, quien en su carácter de presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, gestionó ante la Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual (INAS) otro nuevo certamen mundial, pero ahora, bajo la organización del Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (IMDE).

Y por ello, tras las acusaciones en su contra, Miguel Ángel García Meza ofreció este lunes conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

“A mí me bajaron del Mundial, pues en me dijeron que no podía estar en el presídium de la presentación del certamen que se hizo en Casa de Gobierno entre el Gobernador Silvano Aureoles y del presidente de la Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual, José Amaury Russo que se hizo en el mes de febrero pasado. Me dijeron que no era persona grata y a partir de ahí yo perdí toda comunicación para tratar lo del Mundial”, aseguró el directivo.

Explicó que la falta de conocimientos a la normatividad deportiva internacional para este tipo de eventos fueron la causa por la que el Campeonato Mundial no se realice en Morelia.

“A través de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales es que se hacen todas las gestiones a nivel internacional y nosotros solamente fuimos gestores de traer la sede. Yo no le quite la sede a Michoacán fue INAS. Si me acusan de algo que me lo comprueben y sí lo tienen que me demanden y lo digo con toda mi responsabilidad de directivo nunca he recibido algo”, aseveró.

Y aclaró: “El Gobierno de Michoacán nunca se presentó a la asamblea mundial de Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual que se realizó en julio en Australia en la que se debió presentar el Mundial ante todo el pleno. Al no acudir se perdieron todas las garantías, Edna Díaz, la titular de la Cecufid lo sabe que no fueron y desde ése momento se cayó la sede, pero era responsabilidad de ellos acudir para presentarlo no de la federación mexicana yo solo fui un conducto”.

Dijo también que desde el pasado 8 de agosto del presente año, se notificó a través de un documento que se entregó a la Secretaría Particular del Gobierno del Estado la cancelación de Morelia como sede del Mundial

“Sí tienen conocimiento oficial del cambio de sede, qué no se enteren es otra cosa, pero aquí traigo el documento en el que se les informa con acuse de recibo entregado”, afirmó.

No conocen la normatividad deportiva internacional

García Meza expuso que: “El Gobierno de Michoacán no cumplió con varios aspectos fundamentales de la normatividad deportiva a nivel internacional y no fue la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, quien les quito la sede.

Prosiguió: “Como punto número uno, no tuvieron la formalidad de recibir al supervisor de INAS para que avalará el mundial, porque no le quisieron pagar el viaje a México desde Sudamérica. Punto dos, no hay ninguna remodelación a la alberca y todos lo sabemos, no han hecho nada y así pues como quieren que se realice un mundial si no tienen las condiciones para ello.

Y tercero y un punto medular no quisieron pagar el aval del mundial, ya que como se sabe para cualquier evento de talla mundial hay que pagar por el aval y el Gobierno de Michoacán no lo quiso pagar. La Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual (INAS) cobra por el aval y son 1.5 millones de pesos que no son para la Federación Mexicana de Deportistas Especiales”.

Afirmó: “Es muy triste que las autoridades deportivas de Michoacán quieran echar culpas, yo no vine aquí para acusar a alguien, vine a aclarar con documentos que ellos, no cumplieron con las normas internacionales y que desgraciadamente no las conocen las autoridades deportivas de Michoacán. Yo a nombre de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales le pido una disculpa al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que estuvo de nuestra parte lo cumplimos”, dijo.

“Si hubieran tenido voluntad para hacerlo, bien se hubiera podido hacer en el Complejo Acuático Medallistas Paralímpicos de la Unidad Deportiva Indeco, como una opción ‘B’, pero no les intereso”, afirmó.

Finalmente señaló que el Gobierno de Aguascalientes, alzó la mano para la organización del Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual INAS, programado para celebrarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre del 2017 en el Complejo Acuático de Ciudad Deportiva de la ciudad de Aguascalientes.