Morelia, Michoacán.- Un 58 por ciento de ocupación hotelera registró Michoacán durante la temporada vacacional de verano que comprendió del 09 de julio al 19 de agosto de 2018; lo que significa un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de la temporada anterior, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent.
En ese tenor, dio a conocer que Morelia, tuvo en total un 67 por ciento de ocupación hotelera y se posicionó como el destino con mayor afluencia turística según las cifras de AHMEMAC; seguido por Pátzcuaro y la Región Costa con un 58 y 56 por ciento de ocupación hotelera, respectivamente. Después se posicionaron Uruapan y Zamora con un 40 por ciento cada uno, seguidos del País de la Monarca y Apatzingán con un 34 por ciento cada uno.
“Es importante mencionar que todas las regiones subieron excepto Zamora, que por uno por ciento tuvo menos que el año pasado. El País de la Monarca creció en un cinco por ciento comparado con el año anterior. Y un 58 por ciento de ocupación hotelera en 42 días, a una tarifa de 800 pesos promedio por habitación, nos da una derrama de 350 millones de pesos tan solo en hospedaje”, explicó Abud Mirabent.
Al respecto, destacó que los 350 millones de pesos son solo en hospedaje, pues recordó que algunos hoteles cuentan con restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías y otros artículos que no se cuantifican en la derrama económica que comprende la ocupación hotelera.
Es necesario recordar que AHMEMAC, cuenta con 17 mil 800 cuartos disponibles.
Se dio a conocer también que de los turistas y visitantes el 46.7 por ciento se hospeda en hoteles y el resto en viviendas de amigos y familiares, entre ellos, un 13 por ciento en viviendas rentadas; y quienes llegan a Michoacán, lo hacen mayormente a través de un vehículo propio, después están quienes viajan por autobús y luego quienes llegan por avión. Y porcentajes menores, rentan vehículos y/o autobuses. Y es justamente el transporte el concepto por el que más recursos económicos gastan.