Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó que existen dos proyectos para ampliar las plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran en la capital michoacana, puesto que las que actualmente se tienen en próximos meses estarían llegando a su límite.
En ese sentido, el alcalde moreliano también refirió que el agua cada día es más escasa en Morelia, aun cuando la capital se suministra de la presa de Cointzio y de la Mintzita. Además, se cuenta con cien pozos profundos para la extracción del líquido vital, sin embargo, dijo, estos recursos ya se están secado.
En el marco del día internacional del agua, Alfonso Martínez manifestó que otra de las situaciones que está afectando la escasez de agua aterriza en que la mancha urbana cada día está creciendo más hacia el sur, por lo que los bosques son devorados por casas y, por ende, existe menos cuerpos de agua en el municipio.
Roberto Valenzuela Zepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento añadió que es importante no tirar ni desperdiciar el agua que aún llega a las casas, “llegará un tiempo en el que no podremos hacer nada”.
Por su parte, Germán Tena Fernández, director general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, informó que más de la mitad de la población, ni si quiera paga el agua que consume, por lo cual resaltó que es muy difícil mantener los pozos.