Foto: Internet

Durante los primeros siete meses del presente año, en Morelia se han registrado 70 homicidios, según el sitio http://michoacan.semaforo.com.mx/; mientras que en el año 2016, durante las mismas fechas se registraron 74 asesinatos, lo que indica que la estadística prácticamente se mantiene, ya que únicamente se ha disminuido en 4 muertes.

Durante estos primeros siete meses del año, enero y febrero presentan los indicadores más sangrientos en Morelia, con 14 y 16 asesinatos, respectivamente. En tanto, sobre marzo y abril únicamente se registraron seis y seis homicidios.

En lo que respecta al delito del secuestro, Morelia aparentemente no sufre mucho de este delito, aunque mejor dicho, no se denuncia tanto, pues en estos primeros siete meses del 2017 únicamente se tiene registrado uno en el mes de marzo, mientras que en el 2016 sólo se registraron dos, justamente en el mes de julio.

En materia de robo de vehículos, que es uno de los delitos que mayor problema representa para los morelianos, las cifras demuestran que la capital michoacana realmente tiene un problema de este tipo, pues de enero a julio de este año se han reportado mil 390 robos, mientras que en el mismo tiempo de 2016 se registraron sólo mil 202, es decir, 188 más.

Leer más: Registraba Morelia hasta 7 robos de vehículo por día

Por otra parte, en lo respectivo a los robos en casas, se han registrado 462 en los primeros siete meses de este 2017, ante lo cual es importante recordar que en los mismos meses del año pasado fueron 429 robos, lo que refleja una ligera alza en este delito durante este 2017.

En relación a los asaltos a negocios, durante estos siete meses del 2017 se obtuvo el dato de que se han reportado 346 atracos, mientras que en 2016 se registraron 357. En este rubro sí ha disminuido este delito.

Es así como nos damos cuenta que en Morelia, durante los primeros siete meses del presente año, comparados con los datos del 2016 durante la misma temporalidad, los homicidios han disminuido en Morelia un cinco por ciento, los secuestros un 50 por ciento, y el robo a negocio un tres por ciento. No obstante, también vemos que los delitos de robo a vehículo y casa han aumentado, el primero subir un 16 por ciento y el segundo sólo aumentó un ocho por ciento.