Un total de 2 mil 400 hectáreas verdes se han afectado por los incendios en lo que va de este año, informó Marco Tulio Campos Vargas, Director de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia.
De las hectáreas dañadas, el 80 por ciento de los incendios son provocados con el fin de hacer cambio de uso de suelo, principalmente para fraccionar o para cultivo de aguacate, agregó el funcionario municipal.
Campos Vargas dijo que las mayores afectaciones se registran en la zona conocida como la Loma de Santa María, algunas áreas del Quinceo, del Punhuato, cerca de “la papelera”, el Cerro del Águila.
Al respecto, el director aseguró que actualmente la dependencia a su cargo apoya una iniciativa que está en el Congreso del Estado con el fin de que se logren preservar los bosques y suelos por lo menos 20 años más.
Detalló que si bien existen brigadas de la Dirección de Imagen Urbana, conocida anteriormente como Parques y Jardines, y se tiene el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal del Estado, la dependencia a su cargo no tiene la posibilidad de hacer mayores trabajos, ya que depende de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente el sancionar a los responsables de las quemas de las zonas verdes de la ciudad y sus alrededores.