Morelia, Michoacán.- La tala clandestina y los cambios de uso de suelo han afectado comunidades como San Miguel del Monte y Jesús del Monte, entre otras con vocación forestal, por ello, se beneficiaron con la reforestación que a lo largo de la administración de Alfonso Martínez Alcázar, se implementó a fin de devolver al suelo el uso que tradicionalmente tenían.
A decir de Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del ayuntamiento moreliano, se pretende que con esta reforestación estas comunidades se conviertan nuevamente en una zona de recarga y que no se erosione el suelo, con lo que se apoya para que no haya las inundaciones que actualmente se ven por falta de árboles.
“En este predio estamos hablando de dos hectáreas y media, con dos mil 500 árboles de pino. Trabajamos en conjunto con una Empresa Socialmente Responsable y prácticamente estamos cerrando el programa de reforestación 2018”, expuso Campos Vargas, quien detalló que en los tres años, además del sector privado se trabajo también con la ciudadanía.
Recordó que el programa de “Adopta un Árbol”, implementado por la administración municipal, también ha dado resultados, pues los ciudadanos que deciden hacerse cargo de un arbolito, lo cuidan y mantienen constantemente lo que asegura que llegará a ser un árbol adulto en beneficio de los morelianos.
Destacó también el trabajo que realizó la Mesa de Seguridad Ambiental, que en conjunto con la Cofom (Comisión Forestal de Michoacán), la Conafor (Comisión Nacional Forestal), la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Proam (Procuraduría Ambiental de Michoacán), para resguardar los bosques del municipio.
“Esto nos ha permitido desde el inicio aminorar este tipo de situaciones (tala clandestina y cambio de uso de suelo), porque junto con la Cofom y Proam aquí en el estado, ven lo de detener camiones, se transmiten las denuncias de este tipo y las instancias lo resuelven”, mencionó.
Ahí, resaltó que la Secretará de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), atendió el tema de los cambios de uso de suelo e incluso, “tumbó” sembradíos de aguacate que se plantaron de forma ilegal, al no tener el permiso de cambio de uso de suelo o la construcción de ollas de agua, que en gran parte es lo que afecta a las zonas forestales no solo de Morelia, sino de varios municipios michoacanos.
En lo que tiene que ver con la tala clandestina, reconoció que ha disminuido aunque no lo ideal, sin embargo, confió en que las instancias que son permanentes en este tipo de asuntos y la coordinación que se tiene con las administraciones salientes y entrantes disminuye el problema que ya representan.
“Más de 7 millones en recursos y especies se invirtió. Toda la planta es de Comisión Forestal, como Semaccdet y Cofom. En Michoacán es el tema, la coordinación que a veces la dirección de medio ambiente en anteriores administraciones yo creo que solamente cubría un espacio y no hacían las acciones pertinentes, eso cambió. Nos interesa que el día de mañana esos árboles recuperen suelo y agua para la ciudad de Morelia”, remató.