Durante el 2019, la capital michoacana se vio fuertemente afectada recibiendo tan solo 24 mdp de los 60 mdp que recibió en el 2018.

Morelia, Mich.- Este año la capital michoacana recibirá un aumento de 700 mil pesos en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual tendrá un total de 24 millones 944 mil pesos, así lo dio a conocer la Comisionada de Seguridad en el municipio, Julisa Suárez Bucio.

La funcionaria municipal explicó que dicho fondo estará destinado en base a los lineamientos que sugiere la federación, esto con el fin de fortalecer ciertos parámetros dentro de la seguridad de cada municipio que se ven beneficiados con éste, mismo que en el caso de Michoacán, solamente estará destinado a 10 regiones, entre las que destaca Uruapan, Morelia, Apatzingán y nuevamente Pátzcuaro.

Suárez Bucio expresó que pese a este incremento, el programa volvió a perder alrededor de 100 millones de pesos a nivel nacional, por lo que tendrán que trabajar con dicho aumento, ya que otros municipios como Uruapan, volvieron a perder ingresos por dicho concepto.

“Solamente logramos tener un aumento de 700 mil pesos y aunque es muy poco el aumento, no tuvimos menor recurso esto en comparación con otros municipios, tal es el caso de Uruapan que este año tendrá que operar con menos ingresos”, añadió.

La comisionada puntualizó que se espera lograr la integración de 100 nuevos elementos policiacos como lo había anunciado el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco así como la especialización de otros tantos elementos, además de trabajar el tema de inseguridad en la ciudad.

Te podría interesar: https://www.contramuro.com/director-de-seguridad-de-cuitzeo-y-6-policias-detenidos-por-asesinato/

Cabe señalar que en el 2018, la capital michoacana recibió un total de 60 millones pero debido a que el entonces presidente municipal independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar no cumplió con varias metas impuestas por el Fortaseg, al año siguiente la disminución fue de más del 50%, recibiendo únicamente 24 millones 244 mil pesos.

La precaria situación que vivieron los elementos policiacos durante la administración de Martínez Alcázar derivó en quejas y manifestaciones para obtener mejores sueldos, así como también mejores prestaciones para éstos.