Morelia busca regular y encarecer la publicidad en espacios públicos, con tarifas para anuncios en pantallas electrónicas
Morelia, Michoacán.- La iniciativa de Ley de Ingresos 2025 en Morelia podría marcar un antes y un después en el mercado de publicidad al aire libre en la ciudad.
Con la incorporación de tarifas para anuncios en pantallas electrónicas y activaciones de marca en espacios públicos, el ayuntamiento busca ordenar y controlar el uso de estos espacios, que en los últimos años han proliferado en calles y avenidas.
También te puede interesar: Plantea gobierno de Morelia aumentar 4% el predial para 2025
La medida no sólo implica un cambio en la recaudación, sino también en el acceso a la publicidad para pequeños y medianos negocios, quienes verán un incremento en los costos para promocionarse.
La propuesta destaca que estos nuevos cobros aplicarían a dispositivos de publicidad digital como pantallas móviles o estáticas, que cada vez son más frecuentes en zonas concurridas de la ciudad.
También afectaría a quienes realizan activaciones de marca, es decir, eventos promocionales que buscan captar la atención del público mediante dinámicas o espectáculos en la vía pública.
Hasta ahora, estos espacios se habían utilizado con cierta flexibilidad, pero con el cambio en la legislación, los costos de acceder a ellos serían más elevados, en línea con el objetivo del ayuntamiento de incrementar los ingresos municipales y profesionalizar la publicidad exterior.
No obstante, la iniciativa ha levantado comentarios entre pequeños empresarios y comerciantes, quienes temen que el aumento en los costos dificulte su acceso a estos espacios, beneficiando principalmente a marcas con presupuestos amplios.
La medida también incluiría exenciones de pago para instituciones religiosas, de beneficencia y partidos políticos, un detalle que también cuestionan quienes ven esta distinción como una ventaja para ciertos sectores. El Congreso de Michoacán será el encargado de aprobar o modificar esta iniciativa en las próximas semanas.
Aunque el ayuntamiento insiste en que el objetivo es ordenar y profesionalizar el sector publicitario, será en el Congreso donde se decida si los cobros reflejan realmente una medida justa de recaudación o si podrían resultar limitantes para los pequeños y medianos empresarios que dependen de estos espacios para darse a conocer.