El secretario de Seguridad Pública, aseguró que Morelia es el principal destino del tráfico de armas en Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Morelia es considerada como el derrotero final de las zonas de trasiego de armas”, expuso el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, durante el arranque de la campaña de desarme que encabezó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la explicación de la estrategia de desarme, el titular de la SSP, destacó que el 44.5 por ciento de la población de Michoacán vive “por debajo de la línea de bienestar” y de este porcentaje, la mayoría busca adquirir un arma que va desde los 5 mil y hasta los 100 mil pesos.
Tras señalar a Morelia como el destino final del tráfico de armas en Michoacán, refirió que son varias las rutas por las que entran al país, principalmente por las fronteras del norte entre Chihuahua y Nuevo México, así como por el Puerto de Lázaro Cárdenas, Colima, Jalisco y Guanajuato.
“La ruta interna del trasiego de armas es por Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes, Angahuan, Zacan, Uruapan, Pátzcuaro y finalmente Morelia. Y hay que decir que en los últimos años el tráfico de armas se realiza de modo hormiga a través de empresas diversas de transporte de paquetería, o en líneas de transporte destacando aeropuertos y centrales de autobuses”.
José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán
Ortega Reyes, confirmó que la estrategia se realizará a través de 3 ejes: el establecimiento de puestos estratégicos de seguridad en distintos puntos de la entidad, la campaña de canje de armas por artículos electrodomésticos, electrónicos y dinero en efectivo, estos se instalarán en las zonas militares de la entidad y en la SSP.
Y las operaciones de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de transporte de paqueterías. Esta acción iniciará el próximo 12 de julio en los municipios de Morelia, Apatzingán y Zamora.
Ingresa a: En Tarímbaro arrancaría campaña de desarme en Michoacán
De igual forma, dio a conocer que la federación aportará 500 mil pesos en cada módulo de canje de armas. Además de que la campaña de desarme estará acompañada no solo por elementos del Estado y de las Fuerzas Armadas, también por la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.