Foto: Cortesía

Tengo 39 años de edad y 15 años escribiendo columnas de corte político. He vivido en Morelia, Michoacán durante 38 años y me ha tocado ver cómo avanzan las mujeres en los espacios de poder, en el plano político, empresarial, en los medios de comunicación, en las instituciones de asistencia social o en las organizaciones de la sociedad civil, por mencionar algunos sectores. Las mujeres avanzan cada vez más rápido y nadie lo puede negar.

Sin embargo, sólo una mujer -en la historia de Morelia- ha sido Presidente Municipal: Ma. del Rocío Pineda Gochi, priísta y oriunda de Naranja de Tapia, Michoacán, lo fue durante poco más de medio año (2 de junio-31 de diciembre 2011), al llegar como sustituta de un Presidente Municipal.

Sólo ella ha logrado gobernar la capital del estado. Afortunadamente, Rocío Pineda ya es un referente del avance de las mujeres políticas. Muchas más lo están logrando y hoy están dirigiendo instituciones y tomando decisiones de interés público o privado. Eso es bueno para el país, ya que muestra una diversidad pujante de personajes que logran aprovechar oportunidades y también enriquece a una sociedad que busca tener mejores estadios de equidad entre los géneros.

Creo que no falta mucho tiempo para ver de nueva cuenta a una Presidente Municipal en Morelia. Nombres hay pocos, pero son mujeres que ya han avanzado en el arte de hacer política.

En el PAN, una carta muy fuerte sería la actual Senadora Cocoa Calderón Hinojosa. Me parece que tiene un índice de reconocimiento como pocas mujeres de la política, debido a las dos campañas realizadas para la gubernatura de Michoacán. ¿Qué le haría falta para llegar a ser la candidata de su partido a la Alcaldía de Morelia? Conciliar intereses con el diputado federal panista, Marko Cortés, lo cual se antoja complicado, pero no imposible.

En el PRI observo dos cartas fuertes: Daniela de los Santos, actual diputada federal por el Partido Verde y el PRI. ¿Qué le haría falta para llegar a ser la candidata de su partido a la Alcaldía de Morelia? Negociar y conciliar con el diputado federal priísta, Marco Polo Aguirre. Están caminando juntos, y podrían hacer equipo con una suma interesante de votos; sólo faltaría que él decidiera apoyar a De los Santos para ser Presidente Municipal.

Y También creo que puede jugar la propia expresidente municipal de Morelia y actual Senadora priísta, Rocío Pineda Gochi. ¿Qué le haría falta para llegar a ser la candidata de su partido a la Alcaldía de Morelia? Primero, trabajar más en hacer alianzas con actores importantes de su partido, sobre todo, con la sociedad civil. Segundo, apuntalar más el trabajo que viene haciendo desde el Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Michoacán (ONMPRI). Ninguna otra mujer priísta con posibilidades políticas en Morelia, está dirigiendo activamente y visiblemente un sector de este partido.

Por el PRD, puede ser una carta muy fuerte Fabiola Alanís, actual Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, en el gobierno del estado. Tiene experiencia y maneja programas y recursos, lo cual le da ventaja en el territorio. ¿Qué le haría falta para llegar a ser la candidata de su partido a la Alcaldía de Morelia? Primero, reforzar su estrategia de comunicación y marketing, ya que es lo más endeble de esta funcionaria de primer nivel. Segundo, hacerse notar más eficaz en el tema de violencia en contra de las mujeres. Si bien es cierto que los asesinatos en contra de mujeres michoacanas no son su responsabilidad directa, sí es un tema muy sensible, que se asocia con las funciones y responsabilidades que ella tiene. Debe hacer más en el tema, y comunicar mejor cuáles son sus verdaderos alcances.

En los demás partidos políticos no aprecio aún perfiles de mujeres interesadas en ser Presidente Municipal. Ojalá se animen a manifestar interés en trabajar una candidatura, pues le vendría muy bien a la política local otro tipo de rostros, mensajes, ideas y proyectos. Del lado independiente, hay ciudadanas que podrían con la responsabilidad, sin duda. Isllalí Belmonte Rosales (dueña de una televisora), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza (Magistrada del Poder Judicial), Lupita Morales de Gochi (dueña de medios de comunicación), por citar 3 ejemplos, son perfiles con liderazgo que podrían administrar el Ayuntamiento de Morelia. Hay más nombres, pero cierro aquí la lista para no hacer de esto la lotería.

Parece que se asoma el tiempo para más mujeres en la política local. De hecho, 2018 será una elección nacional en donde las mujeres sobresaldrán por los espacios que ganarán, pero urge que se capaciten mucho más, pues llevan retraso en la experiencia que han acumulado los hombres. ¿Sería mejor una mujer en la Alcaldía de Morelia? Creo que eso no importa demasiado. También hay políticos varones con buen perfil que podrían con la responsabilidad. Lo que sí es urgente, es tener políticos mejor cualificados, más honestos y que comuniquen mejor. Lo demás, en realidad sobra.

@christian_gtz

[i] El autor es Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencia Política, candidato a Doctor en Política, Gobernabilidad y Políticas Públicas; actualmente cursa una Maestría en NeuroMarketing.