Morelia, Michoacán.- El resguardo de la capital michoacana no se garantizará con 840 policías al cierre de 2017 como se había anunciado, derivado de que 90 uniformados no acreditaron sus respectivos exámenes de control y confianza.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, quien en entrevista subrayó que, si bien no se cumplirá con la meta establecida por el gobierno a su cargo, se dijo confiado de que ésta se podrá alcanzar sobre los primeros meses del año entrante.
“La meta que nos hemos fijado es poder completar dos unidades acreditables de policía, que son 840 elementos vamos a ver en diciembre a cuántos podemos llegar, creemos que llegaríamos a 750 y nos faltarían únicamente 90 para los primeros meses del año que entra”.
Subrayó que la meta se vio limitada debido a que cerca de un 40 por ciento de los aspirantes a formar parte de la Policía Michoacán Unidad Morelia, no pudo acreditar los exámenes del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).
“Es por el proceso de reclutamiento de los policías, recuerden que una característica que hemos puesto siempre al frente del reclutamiento es la acreditación del examen de control y confianza y hubo un alto índice de los elementos mucho menor que el promedio nacional, pero ligeramente superior al del año pasado. Es decir, el año pasado el índice de no acreditación del examen fue de más o menos un 30 por ciento, cuando el nacional es del 70 por ciento, pero este año fue alrededor del 40 por ciento”, explicó.
Gastó Ayuntamiento 360 mp en policías no acreditados
Con base en información proporcionada por el comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, cada examen de control y confianza tiene un costo de cuatro mil pesos, de manera que, al multiplicarlo por los 90 aspirantes no acreditados, nos damos cuenta que la inversión fue de 360 mil pesos.
Si bien la inversión de policías no acreditados podría traducirse en recurso no aprovechado, el edil independiente subrayó que ningún elemento que omita estar acreditado podrá operar en la capital michoacana.
“Cada examen de control y confianza nos cuesta y eso es pagado con los recursos federales del FortaSeg y pues eso nos impidió cumplir con la meta este año, pero es algo que vamos a poder cumplir en los primeros meses de este año”, remató.