El presidente municipal de Morelia destacó que se busca que empresas con experiencia, concursen para la convocatoria del nuevo relleno sanitario
Morelia, Michoacán. – “Morelia no queremos que sea un conejillo de indias, ni un campo experimental, queremos aprovechar las mejores prácticas y que las empresas que participen ya estén haciendo trabajos en otros lados, básicamente queremos darles un tratamiento a los residuos de una ciudad de primer mundo”, declaró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Lo anterior, respecto a la licitación que se publicó ya para el nuevo relleno sanitario que habrá en la ciudad capital y que, a decir del alcalde, se pretende que sea uno acorde a las características de la Morelia y de su población, a fin de aprovechar los residuos y convertirlos en productos de valor agregado.
“Básicamente lo que queremos es darles un tratamiento a los residuos de una ciudad (…) Prácticamente ya de primer mundo; con posibilidades de generar biogás, reciclar la mayor cantidad de residuos posible y que solamente puedan ir a un relleno la menor cantidad de desechos, aquellos que no puedan ser reciclados”.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el ayuntamiento capitalino ya publicó la convocatoria para este nuevo relleno sanitario, misma que deja en claro que las empresas que compitan por la concesión, deben tener experiencia en el tema, para que, a su vez, la ciudad pueda estar a la altura de otras capitales en cuanto al manejo de residuos.
Hay que destacar que, de acuerdo a datos del municipio, se estima que en Morelia diariamente alrededor de 700 toneladas de basura llegan al relleno sanitario ya existente en la ciudad, mismos que no son utilizados en un cien por ciento, ya que no se tienen las condiciones para darle un “valor agregado” a la basura, tal como se pretende con el nuevo relleno sanitario.
Ingresa a: Hombre de 95 años es rescatado antes de aventarse de un puente en Morelia
El fallo de la convocatoria, se daría en los primeros 10 días del mes de septiembre y las empresas que deseen participar tienen hasta este 24 de agosto. Pese a ello, Alfonso Martínez dijo desconocer cuántas y cuáles han sido las que ya han levantado la mano para concursar por esta licitación, al justificar que “apenas se emitió la convocatoria”.