El edil Alfonso Martínez aseguró que no ha tenido ninguna invitación formal para para la firma del mando unificado, no ve práctico que Morelia se quede sin policía propia
Morelia, Michoacán.- Refuta Alfonso Martínez Alcázar que autoridades del gobierno bedollista o el propio mandatario le hayan hecho la invitación a firmar la coordinación que conlleva el mando unificado, dónde el estado tendría mano en el control de la policía capitalina.
“Hemos hablado muchas veces de la coordinación, nosotros vamos a firmar el acuerdo que quieran de coordinación, y creo que en esos términos siempre ha sido el diálogo, yo no he tenido una sola propuesta de ningún integrante del gobierno del Estado ni del mismo gobernador de hacer una firma de un mando unificado, nunca he recibido ninguna propuesta, ni siquiera sugerencia”, indicó.
El presidente municipal de Morelia no se niega a firmar los acuerdos de coordinación que el Estado considere necesarios, pero donde cada quien haga su parte, sobre todo porque la ciudad capital no puede estar sin su propia policía.
Martínez Alcázar reiteró con ello su llamado a no politizar el tema de la seguridad, pues esta afecta a todos y agarrarse del tema para el golpeteo político de nada sirve a la ciudadanía.
Ingresa a: Seguridad no debe politizarse, exhorta Alfonso Martínez
Y es que el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Célis, cercano al gobernador bedolla, insiste en desacreditar con el tema de seguridad al alcalde capitalino, además de al Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi.
La tentación del golpeo político es mucha, admitió el alcalde en entrevista, pero el hecho de politizar el tema de seguridad es muy delicado, refirió descartando a su vez que la presión respecto de la firma de mando unificado tenga que ver con el recurso que se destina a la seguridad pública.
Cabe señalar que este martes pasado, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, afirmó que gracias a las acciones conjuntas de estado, federación y ayuntamientos, derivadas del Convenio Marco de Coordinación Intergubernamental en Materia de Seguridad Pública para el Estado de Michoacán, se ha logrado reducir la incidencia delictiva en diversos municipios, por lo que cunminó a que el gobierno de Morelia considere la firma de este acuerdo.
“Ante los recientes acontecimientos en el estado, en específico en el municipio de Morelia, resulta imperante establecer mecanismos eficaces de coordinación para el debido cumplimiento de los objetivos y fines de seguridad pública”, recalcó el secretario a través de un comunicado de prensa.
Sobre el particular, Martínez Álcazar afirmó que en Morelia los delitos que afectan el ámbito municipal han ido a la baja hasta en un 70 por ciento, sin la necesidad de firmar este tipo de convenios.