La negativa que existe en el Ayuntamiento de Morelia por responder a firmar el Mando Único, ha derivado en que la capital michoacana registre importantes problemas en delitos como el robo de vehículos y el asalto a transeúnte, consideró el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.
Luego de sostener una reunión con integrantes de la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán, el funcionario estatal subrayó que los diputados le hicieron saber su preocupación por la cantidad de ilícitos del fuero común que se registran en la capital michoacana.
Ya en entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le hizo saber a la prensa que el incremento de robos de vehículos y demás ilícitos que se registran con frecuencia en la ciudad, obedecerían a que el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar se ha negado a firmar el Mando Único, un plan de seguridad que permite el ingreso de policías provenientes de otros municipios, para potenciar el blindaje de la localidad que así lo requiera.
Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que Alfonso Martínez se ha negado a signar dicho acuerdo, debido a que los policías capitalinos también tendrían que responder a emergencias en otras localidades, cuando así se necesite. Ello, según el edil independiente, mermaría la seguridad de la ciudad, por lo que ha propuesto participar únicamente en situaciones que se registren en municipios colindantes, como podrían ser Pátzcuaro y Tarímbaro.
Por este motivo, el secretario de Seguridad Pública resaltó que la capital michoacana continúa enfrentando importantes problemas de seguridad, mismos que fueron expuestos ante los diputados: Daniel Moncada Sánchez, Héctor Gómez, Yarabí Ávila, Miguel Ángel Villegas y Carlos Martínez Quintana.
Ante este escenario, sobre la mañana de este viernes la SSP detalló también que durante enero de 2017, el número de robos fue de 250, lo cual alarmó a los legisladores que asistieron a la reunión, entre los que destacó la presencia de Daniel Moncada Sánchez y Miguel Ángel Villegas, quienes han hecho públicas sus aspiraciones de contender por la presidencia de Morelia en el proceso electoral que se realizará en 2018.