Morelia, Michoacán.- A consecuencia de las lluvias atípicas que han azotado a la capital michoacana, los baches de diversas formas, tamaños y profundidades por las calles y avenidas de Morelia se han hecho presentes, tanto en las avenidas más transitadas como en las de menor flujo vehicular.
Como ya también es una característica de Morelia, los baches han sido un problema histórico en la capital del estado; sin embargo, las afectaciones han ido creciendo, pues los estragos generados por precipitaciones se han comenzado a hacer evidentes en vialidades que anteriormente no presentaban este problema.
Y es que si bien la actual administración en su momento inició con un intenso programa de bacheo, hoy en día ya no se ven muchos trabajos de esta índole en las calles y avenidas morelianas, por lo que los recursos municipales parecen ser insuficientes.
Se habla de un importante trabajo inicial, en cuanto al saneamiento de las vialidades de Morelia, cuando en 2016 el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que se destinarían 70 millones de pesos para obras de este carácter, repartiendo 10 millones de pesos para labores de bacheo y 60 millones para acciones de reencarpetamiento.
Incluso, cuando se anunció la inversión antes referida, Alfonso subrayó que su gobierno superaría toda inversión en bacheo generada al interior del ayuntamiento, enfatizando que en 2015, cuando Wilfrido Lázaro Medina era presidente, el presupuesto destinado a estas obras fue de únicamente 15 millones de pesos.
Recordemos que al inicio del programa de bacheo en el año 2016, Alfonso Martínez Alcázar, enfatizó que sería un trabajo de bacheo en frío, por lo que los baches que taparían no se volverían a destapar, no obstante, la realidad parece ser otra.
Con todo y las expectativas y promesas de Martínez Alcázar, en lo que va de 2017 se han podido invertir tan sólo 10 millones de pesos; situación que ha generado molestias entre quienes integran el cuerpo colegiado municipal.
Ante unas finanzas rebasadas por los estragos que dejan las lluvias a su paso, avenidas como Calzada La Huerta, Ventura Puente, García de León, Lázaro Cárdenas, Camelinas e incluso muchas partes tanto de Madero Oriente y otras de Madero Poniente, además de calles de diversas colonias, son las que han presentado estas situaciones.
También cabe destacar que el programa de reencarpetamiento que se llevó a cabo en el año anterior, en muchas vialidades resultó poco eficiente, pues pese a que las autoridades municipales indicaron que tenían una duración de vida promedio de cinco años, la realidad fue que no duraron ni si quiera uno, en buen estado.
Y es que calles como Bucareli, las laterales de la Avenida Camelinas, a la altura de Plaza Morelia, Virrey de Mendoza, Morelos, Michelena, entre algunas otras presentan ya severas fracturas, mismas que no han sido arregladas.
Contrario a atender los baches de la capital michoacana, pese a que muchos de ellos han surgido luego del famoso reencarpetamiento, las autoridades municipales insisten en seguir con dicho proyecto en calles y avenidas como Villa Universidad, sin importar que llevan más de tres meses con esta obra que, de acuerdo con el propio ayuntamiento, debió concluirse en un lapso no mayor a dos meses.
Otra de las vialidades que se encuentra en peor estado es la que circula al Estadio Morelos, cerca de la colonia Leandro Valle, además de calles de la colonia Guadalupe Victoria, de la Gertrudis Sánchez y Ciudad Jardín, siendo en su mayoría las colonias del norte de Morelia las que más sufren de estos problemas.
Es importante mencionar que en días pasados, durante la sesión de cabildo en donde se votó la ampliación del Programa Anual de Inversiones (PAI) 2017, el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, alzó la voz para que se le destinarán mayores recursos a un programa de bacheo, pues recordó que el año pasado 2016 se destinaron 70 millones de pesos.