Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Morelia se encuentra en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por el tema de los comerciantes ambulantes que operan a lo largo y ancho del Centro Histórico, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vazquez.

En ese sentido, Gil Vazquez señaló que únicamente están permitidos cien comerciantes informales en el Centro Histórico de la ciudad, de manera que aquellos que operan en las plazas o en los portales no tienen ningún permiso de comerciar en esas zonas.

“Que la actividad comercial que se desarrolla en vía pública, debe ser regulada para el efecto de que sea ordenada, puesto que, la proliferación de esta actividad durante los últimos años en calles y avenidas de la ciudad de Morelia, y de manera concreta en Centro Histórico, ha afectado la imagen urbana y los valores arquitectónicos de los sitios culturales”, es lo que reza el Bando Municipal publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Con todo y las precisiones expuestas en la normatividad del Ayuntamiento de Morelia, hoy la realidad del ambulantaje parece ir carcomiendo las hojas desgastadas de dicho reglamento, ya que en la actualidad el gobierno capitalino ha permitido la evolución de 3 mil 200 puestos ubicados en vía pública, que han podido venir operando por vivir bajo el resguardo de la tolerancia, que no se especifica en el Bando Municipal, pero que de igual forma ha sido adoptada como una práctica ya arraigada por las autoridades.

Lo que sí refiere el Bando Municipal es que toda actividad comercial que se desarrolle en vía pública debe ser regulada a través de su ordenamiento en espacios específicos, como podrían ser mercados o diferentes sitios ocupados para la actividad mercantil.
Con todo lo anterior, en los recientes registros del Ayuntamiento de Morelia se detalla la presencia de 70 uniones comerciales con un total de 5 mil 500 agremiados, que han podido operar con el consentimiento de la autoridad municipal, por ser considerados “ambulantes tolerados”.

El funcionario municipal aseveró que en próximos días iniciarán ya con un nuevo protocolo para evitar este tipo de comercio informal, coordinado entre inspectores municipales y elementos de la Policía Michoacán Unidad Morelia. “Este operativo consta de no vulnerar los derechos humanos ni de los comerciantes ni de los propios inspectores ya que muchas veces han sido golpeados los inspectores o inspectoras y otras veces también los comerciantes se han sentido vulnerados”, agregó.

José Luis Gil manifestó que ahora con el nuevo protocolo que se llevará a cabo, los inspectores notificarán primero al comerciante para que se retire del lugar y si estos no acceden, los elementos policiales procederán a decomisar la mercancía para que quede al resguardo de la Dirección de Mercados, y así evitar riñas entre los comerciantes y la autoridad.

El secretario de Servicios Públicos aseguró que no se realiza detención del oferente, a menos que éste se ponga agresivo con la autoridad o como ha pasado en otras ocasiones, llegue a sacar una arma punzocortante “como ya ha pasado en varios casos”.

Así pues, José Luis Gil Vazquez, señaló que otro de los factores por lo que Morelia podría perder el título de Ciudad Patrimonio Cultural, es el tema de los monumentos, mismos que deben ser repuestos y sanarlos cada vez que estén en mal estado.