La ICOMOS alerta sobre el riesgo al estatus de Morelia como Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido al rápido crecimiento urbano
Morelia, Michoacán.- Carlos Eduardo Mendoza Rosales del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS) alerta sobre la amenaza al estatus de Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial de Morelia otorgado por la UNESCO, debido al rápido crecimiento urbano de la ciudad que ha generando cambios no deseados en el uso del suelo y problemas como gentrificación y despoblamiento del Centro Histórico.
El desarrollo acelerado pone en peligro el compromiso de proteger, conservar y revalorizar el valor universal excepcional de la ciudad, según los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resaltó al ser el orador oficial en la conmemoración del 32 aniversario del nombramiento.
Ingresa aquí: CNTE Poder de Base exige pago de aguinaldo; cierra vialidad
La presión del mercado turístico no sustentable también utiliza el estatus de Patrimonio Mundial sin considerar la capacidad de carga para los visitantes, con el propósito de proteger y conservar la ciudad, agregó.
Durante la ceremonia se mencionó la falta de actualización de planes y reglamentos específicos para la zona, así como el abandono de viviendas y deterioro arquitectónico en el Centro Histórico.
Aunado a ello destacó la reducción de fondos federales para la restauración de monumentos, lo que afecta la conservación del patrimonio.
Mendoza recordó los aspectos que hicieron merecedora a Morelia del nombramiento como Patrimonio Mundial, subrayando su traza urbana original del siglo XVI y la armonía de estilos arquitectónicos del XVI al XIX, señalando que la falta un plan de manejo impide elaborar un reglamento específico que ayude a recuperar las construcciones en su originalidad.
Sobre el tema, Gaspar Hernández Razo, titular de la Gerencia del Centro Histórico declaró que la falta de recursos federales para la restauración fue mermada, ya que Morelia recibía 10 millones de pesos en la administración federal pasada, y hoy la bolsa es de 27.5 millones de pesos pero repartida entre diez ciudades patrimonio.