El municipio que alberga la capital del Estado, es donde más feminicidios de comenten en todo el territorio michoacano y a nivel nacional
Morelia, Michoacán.- En el primer semestre del 2022, se tienen contabilizados y denunciados 14 delitos de feminicidio, la mitad de ellos se cometieron en el municipio de Morelia, que alberga a la capital del Estado y que se ubica en el lugar número 8 a nivel nacional, de ciudades con mayor número de feminicidios.
De acuerdo a datos de la Fiscalía Estatal, de los 14 delitos de feminicidio cometidos en Michoacán, en los primeros 6 meses del 2022, 7 fueron perpetrados en Morelia, 3 más en la región Uruapan, 2 en Zitácuaro, 1 en La Piedad y uno más en Jiquilpan.
Según las cifras que publica la Fiscalía de Michoacán, el mes de abril fue el que más feminicidios registró con un total de 4: dos en Uruapan, uno en Morelia y otro en Zitácuaro. Propiamente en Morelia, se cometió un delito de feminicidio por mes, a excepción de febrero, cuando se reportan 2.
Los datos coinciden con los publicados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el apartado de “Violencia contra las Mujeres”, aunque en dicha plataforma, las cifras están actualizadas hasta el pasado mes de mayo.
En el apartado de Violencia contra las Mujeres del SESNSP, se detalla además que a nivel nacional se han cometido 385 delitos de feminicidio de enero a mayo de 2022. Y fue el mes de febrero con 85 eventos, el que más reporta a en todo el territorio mexicano.
En esta plataforma, Michoacán se ubica en el top 10 de entidades con mayor número de feminicidios cometidos, aunque solamente se contabilizan 12 y no los 14 que la Fiscalía Estatal ya tiene denunciados.
Sobre este delito y a nivel nacional, Morelia ocupa el lugar número 8 de ciudades con mayor cantidad de feminicidios cometidos. Solo por debajo de ciudades ubicadas en las entidades de Nuevo León, Baja California y el Estado de México.
Ingresa a. Morelia, segundo lugar a nivel nacional en feminicidios
Hay que dejar claro que los delitos de feminicidios que se cometen en Michoacán, pueden ser más de los que las autoridades consideran como tal. Ya que para ello se requiere que cumplan una serie de “requisitos”. Y en ocasiones, pese a que las pruebas son contundentes, no se consideran asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, sino que se catalogan como homicidios.