El programa Punto Naranja, impulsado desde el Instituto de la Mujer Moreliana, ha sido determinante contra la violencia de género; Morelia dejó de ser de las ciudades más violentas, según el alcalde
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la capital ya no forma parte del listado de las 100 ciudades más inseguras y violentas para la mujer en México.
Entrevistado este martes, el alcalde de Morelia señaló que este logro se debe a la implementación de políticas enfocadas en la prevención de la violencia de género, y destacó el programa Punto Naranja, impulsado desde el Instituto de la Mujer Moreliana, ahora convertido en Secretaría de la Mujer.
Martínez afirmó que este programa ha sido replicado en varios municipios de Michoacán e incluso a nivel nacional, con el respaldo del Congreso del estado.
Además, dijo que la transformación del Instituto en Secretaría de la Mujer permitirá ampliar el alcance de las políticas de género y fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Aunque las declaraciones del alcalde subrayan un avance en la materia, hasta el momento no se han presentado datos oficiales que confirmen esta mejoría.
Lee: Por inseguridad, empleadas bloquean acceso a plaza comercial en Morelia
El logro, según su postura, es resultado del trabajo institucional y del compromiso de su administración con la agenda de género.
La creación de la Secretaría de la Mujer refleja el interés de la administración por consolidar programas de atención y prevención, con la intención de que Morelia se posicione como un referente nacional en la lucha contra la violencia de género.
Sin embargo, en un estado que cerrará el año 2024 con al menos 14 feminicidios, será necesario contrastar estas afirmaciones con datos externos que respalden los avances reportados.