Morelia, Michoacán.- Dentro de Fitch Raitings que es de las mejores calificadoras a nivel mundial, estamos en el décimo lugar de los municipios que evalúa en el país, que son más de 100. Es decir, tenemos finanzas públicas estables y buena calificación crediticia, refirió el tesorero del ayuntamiento de Morelia, Alberto Guzmán Díaz.
Fitch Raitings tomó en cuenta para calificar a Morelia por los sistemas de recaudación y el número de contribuyentes cumplidos, así como la aplicación y ejecución de recursos y “la respuesta ante compromisos adicionales”, ello, dijo el tesorero, aun con el aumento al gasto operativo que se ha ido a seguridad.
“Morelia ha mantenido un cumplimiento adecuado de pagos, solvencia financiera y aumentó el 15 por ciento de recaudación”, señaló Guzmán Díaz, al momento de decir que la propia calificadora refirió que es “manejable” llevar a cabo proyectos como el Centro Administrativo de Morelia (en cuestión de construcción, operación y mantenimiento).
En ese tenor, recordó que el Centro Administrativo es un “proyecto ambicioso” pensado con una inversión inicial de 258 millones de pesos. Con este centro se pretende dejar de rentar alrededor de 35 edificios que se utilizan para oficinas de diferentes dependencias, por lo que el mantenimiento del mismo sería “viable”. Y ahí, también añadió que el rescate de la zona norte del Centro Histórico es también posible gracias a la estabilidad económica de la capital michoacana.
“El municipio erogaría anualmente 68 millones de pesos o bien, el 3.8 de los gastos operativos para ambos proyectos, lo cual es rentable gracias a la estabilidad de las finanzas de Morelia. La empresa señala que si se aprueban por el Congreso estos proyectos, lo que se estaría pagando serían 68 millones de pesos, lo cual califican como muy manejable”, insistió.
En ese tenor, hizo un llamado a los morelianos para que tengan “tranquilidad” en caso de que el Congreso del Estado apruebe los dos proyectos, ya que no se gastaría y/o endeudaría el municipio de ser así. Alberto Guzmán, enfatizó que a diferencia de otras ciudades tanto en Michoacán como en otras entidades, Morelia tiene la solvencia económica suficiente para llevar a cabo proyectos de gran calado como los ya mencionados.