foto: Internet

 

Monarcas Morelia hoy está de fiesta, el conjunto michoacano cumple 66 años de vida.

Sus orígenes datan del noviembre de 1924 en una pradera a las afueras de la ciudad, cuando nació un equipo de fútbol bajo el nombre de “Oro” y después fue cambiado por el de “Oro Morelia”.

Jugaban en el campo Morelia de la avenida Madero de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Pero fue hasta el 4 de junio de 1950 cuando finalmente el “Oro Morelia” entró al Campeonato de Fútbol de Segunda División Nacional y lo hizo cambiando de nombre al de Club Deportivo Morelia, A.C.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

Desde entonces surgen los colores representativos de su playera del rojo y amarillo, fueron adoptados del escudo de armas de la ciudad, agregando además la diagonal franja roja de izquierda a derecha en señal de nobleza.

En  ese año de 1950, oficialmente se fundó la Segunda División Profesional integrada por siete equipos, todos de plazas donde no existían clubes de Primera División, tales como: Irapuato, Pachuca, Querétaro, Toluca, Zacatepec, Zamora y Morelia que era prácticamente la conocida Zona Centro.

El Deportivo Morelia, hizo su debut un 25 de febrero ante Pachuca, en el Campo Morelia, el cual tenía un lleno impresionante, cómo también lo fue la goleada de cinco goles a los hidalguenses.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

En la temporada 1956-1957 el campeón de la Segunda División, el Zamora se ganó un lugar en el Máximo circuito, pero lo acompañó el subcampeón Morelia, invitado para ocupar el lugar dejado vacante por el Puebla, en la única ocasión que se dieron dos ascensos. Deportivo Morelia ascendió por vez primera a Primera División.

Pero en sus primeras once campañas como equipo del Máximo Circuito, el Morelia solamente rescató un séptimo lugar como su mejor posición, esto en la temporada 1961-1962, donde sumaron 24 unidades de 26 juegos.

foto: Internet
foto: Internet

En 1965 Morelia jugó su primera final en torneo oficial, la Copa México, enfrentando al América.

Posteriormente, el 21 de enero de 1968 Morelia descendió, luego de 11 años en la Primera División, su único descenso. Tardaría 13 años más en regresar al máximo circuito.

Tras el primer descenso y una deuda económica ante la Federación Mexicana de Futbol, así como la descalificación del equipo en la campaña 1970-1971 por incidentes ocurridos ante Zamora, los empresarios encabezados por Julio Herrera se unieron para rescatar al equipo, el cual pasó a llamarse Club de Futbol Morelia.

En 1973, con la adquisición del equipo por parte de Nicandro Ortiz, se reestructuró el club y se le cambió el nombre a Atlético Morelia S.A. De C.V.

foto: Internet
foto: Internet

En la temporada 1980-1981, fue cuando bajo la dirección de Diego Malta, ascendieron al máximo circuito del Fútbol Mexicano.

 

foto: Internet
foto: Internet

Una de las anécdotas más crueles de la época del Atlético Morelia en Primera División fue la que ocurrió en la Semifinal de la Liguilla de 1987-1988. Empató a 4-4 en el global con América, se fueron a tiempos extras donde igualaron 1-1, pero Carbajal se llevó a su equipo al vestidor al considerar que ese gol valía doble cuando no era correcto. Las Águilas del América se impusieron en los penales y Morelia quedó descalificado.

foto: Internet
foto: Internet

El 9 de abril de 1989, fue fundado el Monumental Estadio Morelos. En un partido entre el Atlético de Morelia y el Club América, máximo rival del club en la actualidad.

En el año de 1996, la empresa de la televisión mexicana, TV Azteca adquirió el equipo.

foto: Internet
foto: Internet

A la salida de Antonio Carbajal, uno de los técnicos símbolo de este plantel fue Tomás Boy, quien mantuvo la esencia de tener un equipo difícil para sus rivales y al que llevó a la semifinal en el Torneo corto Verano 1997, donde se quedó a escasos minutos de llegar a la Final, tras doblegarlos las Chivas, gracias a Paulo César “Tilón” Chávez  que se los impidió.

En 1999, el equipo es rebautizado como “Monarcas Morelia” y así nació un nuevo concepto al desaparecer la simbólica playera amarilla con la franja roja, además del himno moreliano del “Juan Colorado”.

foto: Internet
foto: Internet

En la temporada de Invierno 2000, el Morelia contrata como técnico a Luis Fernando Tena, con el cuál conseguirían el único título de Primera División Profesional. El campeonato lo ganaron llegando a la final contra el Deportivo Toluca. El partido concluyó en su tiempo reglamentario y el marcador global era de 3-3. El partido se extendió a tiempos extras con gol de oro, donde nunca cayó el gol, y finalmente a los tiros de penales, donde se consagraron como campeones con marcador de 5-4.

En la edición 2002 de la Copa Libertadores, bajo el mando del técnico Rubén Omar Romano, los Monarcas lograron llegar hasta los Cuartos de Final; donde son eliminados por el Club América.

foto: Internet
foto: Internet

Su actuación en la primera fase y los Octavos de Final, le hacen acreedores del título de “Mejor Equipo de México del mes de Abril de 2002” que le otorgó la FIFA.

En el 2002, consigue el subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF, al perder por mínima diferencia contra el Pachuca.

En el Torneo de Apertura 2002, llegó a la final del fútbol mexicano de nuevo contra el Deportivo Toluca; pero está vez la pierde con un marcador global de 4-2

En el Torneo de Clausura 2003 llegaron por segunda vez consecutiva a la final; está vez contra Monterrey, pero perdió con marcador global 3-1.

Meses después, también por segunda vez consecutiva, llega a la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF contra Deportivo Toluca; perdiéndola también con marcador global de 5-4.

En el Torneo de Clausura 2005 consiguió el liderato en la fase regular, pero es eliminado en semifinales por los Tecos de la UAG.

Después de un torneo sin calificar, en el Clausura 2006 calificó a la liguilla, pero es eliminado en cuartos de final por el Pachuca.

foto: Internet
foto: Internet

Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página