Morelia, Michoacán.- A pesar de las cifras que las instituciones y organizaciones sociales registran de más de 100 mujeres asesinadas en Morelia durante el año 2017, las por lo menos 31 desapariciones que tiene reportadas el Comité de Personas Detenidas-Desaparecidas en 2018 y los robos que se han registrado en la capital michoacana en los últimos días, el vocero del ayuntamiento, Alejandro Amante Urbina, destacó que el modelo policial de Morelia, es de los mejores a nivel nacional y reconocido por su labor de proximidad.
“Tenemos 756 elementos policíaco todos aprobados en exámenes de control y confianza y el 40 por ciento son mujeres; ello significa el 560 por ciento más que en 2015 y al finalizar el año tendremos 840 elementos, es decir, 600 por ciento más que cuando iniciamos en 2015”, refirió el funcionarlo municipal.
Amante Urbina explicó que todos los jóvenes tienen como mínimo estudios de bachillerato y son jóvenes preparados en el tema de seguridad tanto, que insistió: “el modelo policiaco que hoy tiene Morelia, ha sido ejemplo a nivel nacional de proximidad”.
Además, el vocero del ayuntamiento resaltó qué hay una división montada de elementos en bicicleta, se trata de 120 efectivos que atenderán situaciones primeramente en el Centro Histórico, así como en colonias que lo requieran y su movilidad dependerá de las necesidades de cada lugar.
Destacó la entrega de 68 patrullas equipadas para que los elementos puedan cubrir cualquier llamado de emergencia y reconoció el apoyo que el gobierno michoacano brinda en materia de seguridad para la capital del Estado.
Con todo ello, la percepción de seguridad de los morelianos continúa a la baja, más aún después de los robos de Vehículos que se registran y otras personas se dan a la tarea (en ocasiones coordinados con la Policía Morelia) de buscar a los presuntos delincuentes; los robos a mano armada fuera de las instituciones bancarias y otros delitos del fuero común.