Morelia, Michoacán.- Un total de 72 observaciones son las que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) detectó en la Cuenta Pública 2015 del Ayuntamiento de Morelia, situación por la que desde el Legislativo se buscarán resarcir las deficiencias administrativas.
Con base en documentos oficiales que están en poder de esta casa informativa, la Cuenta Pública 2015 del ayuntamiento capitalino expone que de las 44 observaciones que se giraron desde la ASM en relación a obras públicas ejecutadas en Morelia, 27 tuvieron que ver con la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución y terminación de las mismas.
El Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de las Entidades también muestra que de las observaciones en obras, dos tuvieron que ver con el flujo de recursos para la ejecución de edificaciones y/o saneamientos viales durante 2015.
En lo que respecta a las inspecciones físicas de las obras, para cotejar y validar que el gasto registrado esté efectivamente aplicado en las mismas, se identificaron un total de 15 observaciones, que en su conjunto representan un 34.09 por ciento del total de las irregularidades señaladas por la ASM.
Otra irregularidad se detectó en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, pues además de que no se aplicó la normativa vigente, se identificó un subejercicio de la aportación antes referida, por lo que se generaron las observaciones: FM 001/001/2015, FM 001/002/2015, FM 001/003/2015, FM 001/004/2015 y FM 001/006/2015; y las recomendaciones REC/FM/001/001/2015, REC/FM/001/002/2015 y REC/FM/001/003/2015.
Identifican 9 observaciones sobre el OOAPAS
Con relación a las obras ejecutadas desde el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, se detectaron 9 observaciones, de las cuales dos correspondieron a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución y terminación de las obras.
Un punto a destacar es que la totalidad de la inversión en obra pública ejecutada por parte del OOAPAS durante el ejercicio fiscal de 2015, fue registrada contablemente en la cuenta Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso, por un importe total de 175 millones 330 mil 116 pesos con 62 centavos, de los cuales se seleccionaron para su revisión 21 millones 614 mil 780 pesos con 88 centavos, que representaron el 12.33 por ciento.
Aunque no se detectaron irregularidades y no se emitieron recomendaciones relacionadas con la revisión financiera efectuada en las obras del OOAPAS, 7 de las 9 observaciones giradas por la Auditoria Superior de Michoacán fueron encaminadas a la detección de obras que no coincidían con el monto que les fue destinado para su ejecución.
Derivado de esta revisión, las observaciones quedaron plasmadas en el Pliego de Observaciones números OPMO/001/001/2015 y en las recomendaciones REC/OPO/001/003/2015 y REC/OPO/001/004/2015.
Gastos en capacitación de policía, sin comprobar.
Al no presentar evidencia suficiente que permita verificar el cumplimiento del objetivo en la Policía Michoacán Unidad Morelia, la Auditoria Superior de Michoacán emitió las recomendaciones REC/ADM/001/004/2015, REC/ADM/001/005/2015 y REC/ADM/001/006/2015.
En resumen…
Dentro de las especificaciones de la ASM, se expone que la Cuenta Pública 2015, se identificaron cinco observaciones por incumplimiento de normativa aplicable a fondos federales; de las cuales cuatro fueron administrativas y una económica.
Entre el incumplimiento de aspectos normativos específicos, armonización contable y el proceso de Entrega-Recepción del Ayuntamiento, las observaciones giradas desde la Auditoria Superior de Michoacán fueron 14; 10 de ellas administrativas y cuatro económicas.
Entre los argumentos con que la ASM identificó 44 anomalías en la ejecución de obra pública municipal, destaca el hecho de que 15 observaciones fueron encaminadas a inconsistencias entre lo pagado y lo ejecutado; conceptos pagados no ejecutados; insumos no justificados; conceptos pagados en exceso; defectos y vicios ocultos en la obra.
Argumentos de la ASM
Derivado de la auditoría a la Obra Pública practicada al Ayuntamiento de Morelia, se concluye que las mayores incidencias detectadas son de índole documental, ya que se constató la falta de diversa documentación e información relativa a la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución y terminación de las obras públicas, lo cual muestra que la administración municipal no lleva a cabo los procedimientos administrativos para la generación de la documentación e información necesaria.
En relación a las irregularidades detectadas sobre el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, se concluye que las mayores incidencias detectadas son referentes a la ejecución de las obras, presentándose diferencias volumétricas entre lo pagado y lo ejecutado, así como mala calidad de las mismas.
Aunado a ello, en lo que respecta a la Auditoría de Desempeño, se detectó que el Ayuntamiento de Morelia carece de elementos para lograr la transición hacia el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación de Desempeño (SED); toda vez que no especifica las prioridades para el desarrollo, presenta inconsistencias en cuanto al diseño de indicadores; y, cuenta parcialmente con evidencia documental que permita verificar el cumplimiento de metas y objetivos de los programas ejecutados.
De esta forma, la Cuenta Pública 2015 del Ayuntamiento de Morelia muestra claramente que los vicios en la ejecución de obras y las irregularidades en el papeleo para la realizar las mismas, continúan mermando el desarrollo administrativo del gobierno.