Atlético Morelia clasifica a la Liguilla del Clausura 2025, tras empatar con Coyotes Tlaxcala, asegurando su lugar en la Fiesta Grande después de tres torneos de la Liga de Expansión
El Atlético Morelia logró romper con el maleficio y después de tres torneos sin clasificar este sábado selló su boleto a la Liguilla del Clausura 2025 de la Liga de Expansión, al empatar 1-1 con Coyotes Tlaxcala en duelo de la última Jornada 15 celebrado sobre la cancha del Estadio Tlahuicole.
Los Canarios con el empate ante Tlaxcala terminaron en el séptimo puesto de la clasificación general al terminar con 20 puntos.
En los cuartos de final, Morelia que terminó séptimo se medirá con los Potros de Hierro del Atlante que terminaron en el segundo lugar de la clasificación con 27 unidades en duelo marcado para muchos como un ‘Clásico’.
Dibujo Táctico
Luis ‘El Chuleta’ Orozco, director técnico de Coyotes Tlaxcala, utilizó un esquema táctico de 4-4-2 con Ricardo Rodríguez en la portería; dos centrales, Francisco Santillán y Dennys Navarrete; mientras que como lateral izquierdo Miguel Lozano y por derecha Santiago Román.
En medio campo Diego Aguilar y Aldo Serna en la recuperación; Morrison Parra como volante por derecha y Paolo Ríos por izquierda; en tanto que en la zona de ataque: Miguel Pedroza y Diego Gama.
Por su parte, el español Nacho Castro, técnico de los morelianos, mandó un 5-4-1 con Santiago Ramírez como portero; tres centrales, Brayton Vázquez, Juan García Sancho y René López; mientras que como lateral izquierdo Diego Gallegos y por derecha Walter Ortega.
En la zona del medio campo dos para la recuperación con Damián Torres y Jazziel Martínez, así como dos volantes, Daniel Parra por el costado izquierdo y por derecha Francisco ‘Tony’ Figueroa y un solo delantero con el nicolaita Mauro Nambo.
Morelia mejor en el primer tiempo
Los primeros 45’ minutos fueron aburridos y con contadas acciones de peligro. Pero en el trámite del juego fue mejor el conjunto visitante con tres jugadas de peligro y a la tercera mandó guardar el esférico en las redes para el 0-1.
La primera rápido apenas al minuto 7’, por conducto de Tony ‘Fideo’ Figueroa quien soltó disparo de larga distancia en la que el guardameta Ricardo Rodríguez estuvo atento.
Luego al 33’, la más clara del Morelia en una jugada que tejieron desde media cancha y con gran pase filtrado de Figueroa a Jazziel Martínez, quien pisó el área rival y remató de forma infructuosa en tiro desviado, desperdiciando la oportunidad.
Y al 40’, finalmente, los Canarios se pusieron en ventaja en un gran remate cruzado en el área de René López, luego de la gran asistencia de Walter Ortega, quien le tocó sin marca a López que fusiló al cancerbero Ricardo Rodríguez.
En el tiempo de reposición al 45+2’ Tlaxcala estuvo cerca de igualar el marcador pero el remate de Miguel Pedroza salió desviado de la portería que resguardaba Santiago Ramírez para irse al descanso.
Coyotes, reacciona y empata
En el reinicio del partido, Coyotes registró otra clara de peligro con un disparo fuerte, raso y colocado que sacó de la chistera Aldo Cerna que alcanzó a rasguñar a tiro de esquina, el guardameta Santiago Ramírez.
Pero después Santiago Ramírez se equivocó, luego de salir de forma apresurada de su área y por poco con un tiro de larga distancia tuvo que regresar y exigirse al máximo para mandar el esférico a tiro de esquina.
Y por fin el agobio de Tlaxcala dio resultado al 54’, luego de un mal despeje defensivo que aprovechó Coyotes con un disparo en el área de Diego Gama que alcanzó a rechazar Ramírez y en el contrarremate Miguel Pedroza hizo bailar el esférico en las piolas para el 1-1.
Al 66’, el recién ingresado al terreno de juego, Laerte Polydoro perdonó el segundo a favor de los morelianos. El brasileño quedó de frente en la portería rival, pero se tardó en soltar su disparo que alcanzó a mandar a tiro de esquina una pierna salvadora.
Coyotes también estuvo cerca de ponerse arriba en el marcador al 83’, pero Bruno Morales no logró remar de buena forma en el área que dejó en las manos de Ramírez y así sin más terminar el partido 1-1.