El Ayuntamiento de Morelia dio a conocer que con un espectáculo de fuegos artificiales se celebrará la fundación de la capital michoacana, misma que este año cumple 479
Morelia, Michoacán.-Pese a que las actividades que llevaría a cabo el Ayuntamiento de Morelia para celebrar el 479 aniversario de la fundación de la capital michoacana se cancelaron debido al COVID-19, la administración municipal no quiso dejar atrás este evento y celebrará el cumpleaños de la ciudad con fuegos artificiales.
A través de redes sociales, el gobierno municipal indicó que será este lunes 18 de marzo en punto de las 20:00 horas, cuando los morelianos podrán ver desde sus hogares un espectáculo de luces que se podrá apreciar desde 30 puntos diferentes de la ciudad.
Tanto en catedral, como algunas colonias y tenencias de Morelia, se colocarán estos dispositivos para que se ilumine el cielo de la también llamada la ciudad de la cantera rosa, todo esto acompañado de la canción “Morelia de mis amores” y así, los morelianos puedan disfrutar de esta celebración atendiendo las medidas de prevención de la Secretaría de Salud federal.
Asimismo se informó que previo a dicho acto, se estará realizando un programa especial de música, historia, recuerdos y felicitaciones a nuestra ciudad, todo esto transmitido en las cuentas oficiales del Ayuntamiento en Facebook y YouTube.
Te podría interesar. En Michoacán ya son 88 muertes por coronavirus
Cabe mencionar que año con año, el gobierno municipal ofrece un gran concierto para que los morelianos puedan disfrutar de este día, sin embargo debido al COVID-19, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco anunciaba días atrás que toda actividad dónde se reuniera a una cantidad importante de personas quedaba cancelada.
Fue el 18 de mayo de 1541, cuando la ciudad de Morelia fue fundada en el Valle de Guayangareo (que significa “Loma larga y achatada”), por disposición del Virrey Don Antonio de Mendoza y a instancia de varios españoles avecindados en Michoacán, con el propósito de contar con una ciudad capital donde residieran las autoridades civiles y eclesiásticas que hicieran posible la administración y el orden colonial, la cual denominarían Nueva Ciudad de Mechuacan.
En 1545 el nombre de la ciudad fue cambiado a “Valladolid” año en que el rey Carlos I de España concedió las armas a la ciudad.
Después, el 23 de agosto de 1828 se presentó al Segundo Congreso del Estado de Michoacán la propuesta de cambiar el nombre de la ciudad de Valladolid por otro alusivo a la memoria del benemérito hijo de la patria Don José María Morelos y Pavón, quien naciera en esta ciudad 30 de septiembre de 1765, obteniendo así el nombre que actualmente ostenta.
De esta forma, durante el mes de mayo, el primer cuadro de la ciudad permanecerá decorado con banderines rojiamarillos, colores emblemáticos de la capital, luego de que en el año de 1625 se adoptara la bandera, que emulaba los colores del reino de España y en el centro de la misma, el escudo de armas.