Foto: Jessica Meraz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- A través del el Festival Folclórico Internacional Michoacán 2017 que se celebrará en 4 municipios del estado, Morelia, sede principal del festival buscará ampliar las ventanas de acceso a programas y subsidios internacionales para lograr abrir canales en materia de intercambio cultural con un mayor número de países, esto a través de la evaluación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) para lograr formar parte de dicha organización y lograr la certificación.

CIOFF es una Colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité PCI de la UNESCO, creada en 1970, bajo la la tarea de la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore que a su vez, proporciona una oportunidad de presentar el patrimonio tradicional completo del mundo.

Foto: Jessica Meraz/ Contramuro

“Se dará la visoría del CIOFF para ver su cumplimos con todos los requisitos que pide la organización para que ya se quede por muchos años este festival en Michoacán”, declaró Raúl Ilagor Albarrán, coordinador del festival.

Sólo los festivales que son miembros de CIOFF están reconocidos como Festivales CIOFF, y para esto, Morelia tendría que brindar una atención excelente a los grupos artísticos invitados, así como brindar la mejor calidad de alojamientos hoteleros en las distintas sedes del festival en el estado. Las condiciones principalmente relacionadas a la obtención de la certificación exigen del Festival Folclórico una duración de 5 días, con al menos 5 grupos extranjeros y un ciclo de uno a cinco años.

Esta es la segunda edición de este Festival Folclórico Internacional Michoacán 2017, la cual, en búsqueda del cumplimiento de los requisitos previamente mencionados contará con la participación de grupos musicales provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y Nicaragua, así como la exhibición del talento local de agrupaciones de las siguientes compañías: compañía folklórica de Maravatío, el ballet folklórico del Tecnológico de Morelia, el ballet Kuruch Urapiti de Lázaro Cárdenas y el ballet de San Juan Nuevo.

Sin embargo, el coordinador mostró incertidumbre y desconocimiento organizacional al no tener conocimiento de las cifras que costará el “buen trato” de los invitados foráneos al Festival. Raúl Ilagor Albarrán dijo no tener claro el costo y fuentes de subsidio para el desarrollo del festival, sin embargo resaltó que los gastos son “mínimos” y que los artistas integrantes del CIOFF no cobraran “un solo peso”.

Secretaria de Cultura ausente

La titular de la Secretaría de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, omitió a asistir la rueda de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del Festival Folclórico Internacional Michoacán 2017 y el gran escalón que desea subir el estado en búsqueda de la certificando de dicho festival como parte de los Festivales CIOFF donde el estado entraría en la plataforma mundial del folklore y que los grupos de todos los continentes pudieran llegar a mandar solicitudes para venir a México, acción que no solo tendría una gran repercusión a nivel cultural estatal si no turística.

Sin justificar la ausencia de la secretaria en este anuncio que promete un gran destino cultural al estado, se mencionó que la dependencia no aportará apoyo económico para llevar a cabo las actividades del festival, y se limitarán a “apoyar con la coordinación de espacios”, dejando en manos del comité del festival “todo lo que va a hacer la adecuación del evento como sillas, toldos, etc”, declaró Erika González Rodriguez, Jefa del departamento de danza estatal, quien a su vez, se disculpó en nombre de la secretaria de cultura al no estar presente en un evento más.

Es importante mencionar que en reiteradas ocasiones, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, le ha llamado la atención a sus funcionarios por el poco compromiso encontrado en algunos de los secretarios que forman parte de su gabinete.