Durante el primer periodo administrativo del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar entre 2015-2018, se devastó el bosque para la plantación ilegal de aguacate
Morelia, Michoacán.- Para este año, el gobierno de Morelia presupuestó 3 millones de pesos para reforestación en el municipio, compartió el director de medio ambiente capitalino, Walterio Martínez Báez, quien a su vez ha reconocido que durante el primer periodo administrativo del alcalde Alfonso Martínez Alcázar (2015-2018) se devastó el bosque para la plantación ilegal de aguacate.
Martínez Baez resaltó tras la inauguración de la Feria del Medio Ambiente en la Calzada Fray Antonio de San Miguel que, en lo que va de la administración actual, el municipio ha llevado a cabo la plantación de 380 mil árboles, con una sobrevivencia superior al 90 por ciento, pese a que el compromiso del edil es de un millón de plantas.
Te puede interesar: Comerciantes advierten que pondrán orden a falta de autoridad en Mercado Independencia
A la solicitud presupuestal, agregó el funcionario, se le suman la recuperación que hay por dictámenes de daño al ambiente, mismos que tienen multas que oscilan entre las 30 y 2 mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS).
“Con la aplicación del nuevo reglamente ya las medidas fueron un poquito más enérgicas para evitar o inhibir estas prácticas ambientales, ah pues es un árbol y lo corto, al fin me costaba 400 pesos, no, ahora ya es tema administrativo, es un procedimiento, recordemos que el nuevo reglamento se aprobó en marzo, y llevamos aproximadamente 25 resoluciones que la gente a tenido que acatar”, mencionó.
Las multas, aclaró, dependen del número de árboles que se derriben, si son uno, dos, o cinco la sanción es de 30 a 50 UMAS lo mínimo, pero puede llegar hasta las 2 mil, reiteró.
Cabe señalar que luego de aprobar el nuevo reglamento y las recientes disposiciones en multas, el ayuntamiento de Morelia no ha solicitado al Congreso del Estado la modificación presupuestal en los ingresos, lo que implicaría que la aplicación de nuevas sanciones estén fuera de norma.