Morelia, Michoacán.-Morelia fue constituido por 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y 1,113 monumentos para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 13 de diciembre de 1991.
Constituido por varios estilos en sus edificios, el barroco es de los predominantes, enmarcando varias de las fachadas que podemos observar en la actualidad.
La mayoría de estos monumentos históricos que se encuentran en el centro histórico y son considerados parte de este patrimonio están hechos por la famosa “Cantera Rosa”, misma que hace únicos a cada uno de ellos.
En el centro histórico existen más de 200 monumentos históricos para el deleite de todos los visitantes que día a día llegan a la ciudad y pueden admirar la belleza arquitectónica de sus construcciones.
Esta declaratoria ayuda a retirar a cientos de comercios ambulantes que se encontraban en el centro histórico de esta ciudad y así convertirlo en un gran destino turístico.
Aunque en la actualidad existen varios monumentos que se encuentran en total abandono y otros más están deteriorados por el paso del tiempo, las administraciones municipales han buscado rescatar los edificios dañados para beneficio de la ciudad.
En México existen diez ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre las que destacan, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Zacatecas y por supuesto Morelia.
Sin duda alguna Morelia, representa una gran ciudad que proyecta a nivel mundial la historia de este país y representa un gran destino turístico.