Morelia, Michoacán.-Hace 189 años, la capital michoacana cambiaba de nombre, hace 189 años Valladolid pasó a la historia y Morelia se instaló en el presente. Hasta este día, Morelia se ha convertido en la ciudad más importante del estado y en una capital histórica, desde Valle de Guayangareo, posteriormente Nueva Ciudad de Mechuacan, Ciudad de Guayangareo, Valladolid y Morelia, son los nombres que ha ocupado este espacio territorial.
De esta forma, el ayuntamiento capitalino conmemoró un año más del cambio de nombre, de Valladolid a Morelia, y como ya son tiempos electorales personajes políticos se hicieron presentes en el evento, sin embargo, resaltó el inexistente discurso de Alfonso Martínez Alcázar.
Junto al director del Museo Regional Michoacano, Jaime Reyes Monroy, quien fungió como Orador Oficial del evento, entre los asistentes estuvieron el secretario de Educación del Estado, Alberto Frutis Solís; el jefe de asesores del Gobierno del Estado, Antonio Soto Sánchez; los diputados locales, María Macarena Chávez Flores y Roberto Carlos López García, entre otros.
Reyes Monroy relató la historia y el proceso de cambios de nombre que tuvo la hoy capital michoacana, desde la época de los purépechas, pasando por la etapa de la conquista, la independencia, la era revolucionaria y en la actualidad, convirtiéndose así en una de las ciudades mexicanas con más historia, cultura y tradición.
El orador destacó entre su discurso la participación de personajes históricos en la consagración de lo que hoy es Morelia, entre los que brillaron Virrey Mendoza, Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, a quien se le atribuye el nombre actual de la ciudad de la cantera rosa.