Morelia, Michoacán.-Moradores de la casa de estudiante Lenin, manifestaron su inconformidad con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que denunciaron que desde el pasado mes de abril, no les ha llegado ningún recurso.
En ese sentido, explicaron que una de las razones por las que les están deteniendo el subsidio, es por la expulsión de siete compañeros de esta casa de estudiante, pues añadieron que estaban infringiendo las leyes y normas que se estipulan al interior de la casa Lenin.
Además de esto, destacaron que otro de los motivos por los que también piensan que se les está deteniendo el recurso es por la cercanía que estos moradores tienen con las comunidades indígenas del estado de Michoacán, así como con los movimientos sociales y su apoyo a los mismos.
De esta forma, le recordaron a las autoridades de la máxima casa de estudios del estado, que la Universidad Michoacana no es privada, que se sostiene con los impuestos de la gente, “es decir que todos la sostenemos económicamente, en ese sentido pudimos corroborar que la intención del gobierno universitario es afectar a la casa Lenin”.
De esa forma exigieron que se respete la autonomía de esta casa de estudiante, la entrega inmediata del presupuesto universitario asignado para esta casa y la reintegración de los derechos ganados como el de las condonaciones de pagos, la cancelación del ilegal e ilegítimo “reglamento General de beneficios y Casas de Estudiante de la Universidad Michoacana”, mismo que fue aprobado por el consejo universitario en octubre del 2012, el diálogo público para revisar y definir el andar de la casa de Hidalgo y una auditoría pública con el departamento de asuntos estudiantiles de la UMSNH.
Cabe destacar que esta casa de estudiantes, únicamente cuenta en la actualidad con 26 personas, y ha prevalecido siempre la organización, además de que aseguran que ahí no hay líderes y todos tienen voz y voto por igual.