Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Moradores de diversas casas de estudiantes señalaron que el problema financiero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) radica en la falta de transparencia con la que se ha dado el manejo de recursos al interior de la misma.

En ese sentido, señalaron que realizarán un exhortó al Congreso del Estado para que por su conducto se solicite una auditoría total a la máxima casa de estudios del estado de Michoacán, además de que comenzaran con la recolección de firmas de todos los interesados para ejercer mayor presión a este tema.

Los moradores lamentaron que ahora sean todos los alumnos quienes ya se están viendo afectados por o situación financiera de la Casa de Hidalgo al no tener clases con normalidad o inclusive en algunas facultades que ni si quiera haya clases.

En ese sentido llamaron a las autoridades tanto estatales como federales para que realicen lo correspondiente y puedan sacar del hoy financiero en el que está sumergida la Universidad Michoacana y de esta forma los profesores desistan del paro de brazos caídos que mantienen desde el 15 de octubre y con ello se regularicen las clases.

Los alumnos nicolaitas manifestaron que las casas de estudiante no son el problema, como muchos lo han argumentado, pues informó que en las 13 casas del estudiante que existen en Michoacán viven cerca de 5 mil estudiantes provenientes no sólo de esta entidad, sino de 18 estados más del interior de la República.

Además de que con el recorte presupuestal que sufrió la Casa de Hidalgo para este año por alrededor de los 400 millones de pesos, los afecto directamente, pues indicaron que cada morador recibe 33 pesos diarios para su subsistencia.

En ese sentido añadieron que están organizando una mega marcha sin embargo aún no dieron los pormenores de la misma, pero señalaron que si no se resuelve la situación en los próximos días la realizarán, además de diversas movilizaciones más que harán.