Monumentos derrumbados carreteras bloqueadas
Foto Archivo: Contramuro

Monumentos derrumbados, carreteras bloqueadas, mientras que en Michoacán se vive un “caos” vial y social ¿donde está el gobernador?

Morelia, Michoacán.- Desde temprana hora de este lunes 14 de febrero, en Michoacán se empezó a vislumbrar un clima “caótico”: comuneros derrumbando monumentos, normalistas bloqueando vialidades (…) ¿y el gobernador?.

Ingresa a: Denuncian presunto fraude de Secretaría de Salud de Silvano por 400 mdp

El Gobierno de Michoacán ha guardado silencio ante los actos de este lunes, que para esta noche suman 6 carreteras bloqueadas y manifestaciones del magisterio y comuneros en el Centro Histórico de Morelia y Fiscalía del Estado.

Sin embargo, en las redes sociales de la administración que dirige Alfredo Ramírez Bedolla, se ha guardado silencio, mas allá de un escueto comunicado (por la veda, quizá) que enmarca una reunión de trabajo en la Ciudad de México, con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar continuidad a la federalización de la nómina educativa.

Pero de las detenciones de comuneros y normalistas no hay mayor información que la que emiten los propios actores principales; del bloqueo de las carreteras, tampoco se ha dicho nada; no hay anuncio de la intervención para mantener el Estado de Derecho.

Y es que para esta noche de lunes, están bloqueadas por integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán las siguientes vialidades:

1.- Carretera Cheran-Zamora a la altura de Carapan

2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura del Puente de Ajuno

3.- Autopista Siglo XXI en a la altura de Caltzontzin

4.- Carretera Morelia-Zacapu a la altura de Santa Fe de la Laguna

5.- Carretera Uruapan-Pátzcuaro a la altura de La Cofradía

6.- Carretera Uruapan-Gabriel Zamora a la altura de Zumpimito

El Consejo Indígena realiza dichas acciones como respuesta a la detención de comuneros y normalistas detenidos, acusan que fueron golpeados por la Policía de Morelia, por lo que también frente a Palacio Municipal, hay protestas.

Su amago: “No nos vamos. Aquí estaremos hasta la liberación de los compañeros detenidos de Zirahuén y de Uruapan.”.

Más temprano, ciudadanos hartos de los bloqueos en las vialidades de la ciudad, confrontaron a estudiantes normalistas que impedían el paso vehicular en la zona del monumento a Lázaro Cárdenas.

Morelia y Michoacán viven un “caos” este lunes día del amor y la amistad y las autoridades, no se han pronunciado al respecto.

No así para respaldar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en lo que tiene que ver con el caso del periodista Carlos Loret de Mola, con la carta firmada por los gobernadores de la llamada “4T” y para la que el gobernador, Ramírez Bedolla, sí tuvo un comentario en sus redes sociales:

“Las gobernadoras y los gobernadores que hemos emanado del movimiento de transformación manifestamos nuestro apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. La Reforma Eléctrica y la Revocación de Mandato son evidencias irrefutables de que, por primera vez en mucho tiempo, México tiene un líder comprometido con el pueblo, y no con los intereses de unos cuantos.”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Ingresa a: Por inseguridad, se ha perdido gobernabilidad de Michoacán: PRD

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana