Monte de Piedad quebraría; atraviesa momentos complicados
Foto: Internet

La empresa Monte de Piedad y sindicato se niegan a lograr acuerdos que permitan la viabilidad financiera del Monte de Piedad; quebraría antes del 2030

Nacional Monte de Piedad (NMP), institución dedicada a los préstamos prendarios, atraviesa momentos complicados y, si no se adapta, quebraría antes del 2030. Y el panorama luce bastante complicado si a esos problemas internos se le suma la cada vez mayor competencia que padece de las fintechs y bancos como Azteca y BanCoppel.

En entrevista, el director de la entidad, Javier de la Calle, asegura que tanto la empresa como el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNTMP) llevan meses buscando un acuerdo en torno al contrato colectivo de trabajo (CCT) y que, de no llegar a buen puerto, la empresa más grande de empeño que tiene del país puede quebrar.

¿Qué pasa?

Nacional Monte de Piedad tiene alrededor de 1.4 millones clientes, de los cuales poco menos de un millón tienen un crédito vigente, sin embargo, el empeño ha perdido competitividad porque los bancos han encontrado formas de ofrecer préstamos en este nicho de financiamiento, principalmente Banco Azteca y BanCoppel.

Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), las sociedades financieras populares (Sofipos) y las fintechs también han encontrado formas de entender el riesgo. Hemos visto como la actividad del empeño vienen en un declive consistente durante varios años.

Aunado a esto, la pandemia también representó una caída en el empeño, el cual sigue cayendo a un nivel preocupante.

¿Cómo se ha comportado el empeño?

En mayo de 2019 teníamos cerca de 6.3 millones prendas que tienen un préstamo prendario vigente. Mientras que en mayo de 2023 había 4 millones 541,000, es decir una caída de 28%.

En mayo de 2019 había poco menos de 1.3 millones de clientes con una prenda en depósito, y en mayo de este año la cifra fue de 901,000, una. Caída de 30%.

El empeño tuvo una cada de 51% entre 2015 y 2021, de acuerdo con la última encuesta de inclusión financiera.

Además, en México la mayor parte del empeño se da contra alhajas/joyería, y actualmente hay mucho menos joyería entre el público. De acuerdo a nuestras estimaciones se redujo por mitad. Entonces, tener la mitad de clientes y cada uno con menos joyas, y buena parte del valor de la joyería es el contenido de oro, y las joyas actuales tienen menos oro.

¿Cuál es el riesgo?

En febrero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sugirió la realización de tres peritajes uno de la autoridad, uno de la empresa y otro del sindicato.

El resultado fue que el futuro de la empresa está en una situación crítica y hay una altísima probabilidad de quiebra. El peritaje del sindicato resultó que estaría quebrando en 2029 y el nuestro arrojó que en 2027.

Hoy, la situación financiera de la institución no es de quiebra. En 2021 y 2022 obtuvimos ganancias, pero son cifras modestas.

En 2021, teníamos 26,000 millones de pesos de capital contable (patrimonio) y la utilidad (remanente) 1,979 millones de pesos, entre 6.5% y 7% respecto al capital contable, es inflación.

Con información se Expansión