"Un montaje burdo y chafa", entrega de despensas
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Por: Alejandro García/Benjamín Álvarez

Morelia, Michoacán.- “Es un montaje burdo y chafa”, expresó el líder estatal del PRD, Martín García Avilés, respecto a la acusación de presunta entrega de despensas en el acto de cierre de precampaña de Antonio García Conejo. No obstante, su oponente, Carlos Torres Piña, anunció que analiza interponer una denuncia por supuesto uso de recurso humano y material del gobierno del estado.

Ayer circularon fotografías en redes sociales en las que un vehículo oficial del DIF, supuestamente estacionado en el complejo comercial ubicado a un costado del Palacio del Arte, sitio en el que se realizó el acto de cierre de precampaña del precandidato al Senado de la República por el PRD, Antonio García Conejo, se habrían entregado despensas a los asistentes.

Tras ello, su oponente a la candidatura, Carlos Torres Piña, anunció que valora interponer una denuncia por el supuesto uso de recursos humanos y materiales del gobierno del estado para la promoción de la imagen y posicionamiento electoral.

Erik Juárez Blanquear, coordinador de la precampaña de Torres Piña, comentó, “estamos valorando interponer una denuncia. Estamos muy molestos porque está claro que el gobierno del estado estuvo al servicio del hermano del gobernador; el propio gobernador acudió a un acto en pleno proceso de precampaña; directores y jefes de departamento han coaccionado a los trabajadores para que acudan”.

Sin embargo, el dirigente estatal del PRD restó importancia a las acusaciones emanadas en redes sociales, pues rechazó la entrega de despensas en el acto y calificó el ataque como “un montaje” al que se refiero como “burdo y chafa, y que no tiene relación en lo absoluto”.

Incluso añadió, “me parece que fue un ejercicio direccionado con un propósito dirigido, como es afectar al precandidato en mención”.

Respecto a ese tema, el dirigente estatal del PRD informó que el pasado domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) desplegó auditores fiscalizadores en los distintos eventos, principalmente en los masivos, y expresó, “el día de ayer, los dos eventos en donde hubo presencia de auditores fiscalizadores fue en los eventos de Carlos Torres Piña como de Antonio García Conejo, y concretamente en el del segundo, los auditores fiscalizadores hicieron acto de presencia desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde, y no advirtieron en el acto preparatorio, en el desarrollo del evento ni en la conclusión del mismo, ningún hecho atípico que diera con el registro de la presunta entrega de despensas”.

En cuanto a los funcionarios de la administración estatal que acudieron al acto de precampaña del día de ayer, lo consideró como normal, ya que se suscitó en fin de semana.

Al respecto, opinó, “todos los funcionarios tienen momentos en donde son ciudadanos y pueden ejercer libremente sus preferencias partidarias e identidad ideológica, están plenamente ejerciendo sus derechos porque no es día hábil, es de esparcimiento con la familia”.

A pesar de la acusación, el dirigente del PRD felicitó a los dos precandidatos al Senado de la República, Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, pues aseguró que gracias a las precampañas que emprendieron al interior del estado, el sol azteca volvió a cernir las bases y generar activismo al interior de los comités ejecutivos y al encuentro con los distintos consejeros y consejeras nacionales.

“Eso nos presenta como uno de los partidos con presencia en el estado y el que tiene mayor fuerza, mayor consistencia, y que en el proceso interno, preparatorio al proceso constitucional, nos coloca ya con nombre y apellido, con identidad y con fuerza”, finalizó.

Ayer, previo a su cierre de precampaña, en rueda de prensa, Antonio García Conejo acuso de los boicots de sus eventos al PRI Morena, quienes presuntamente utilizarían a una reducida parte “violenta” de la CNTE para arremeter en su contra.