Monreal insta a los morenistas a evitar ambiciones personales y mantener la unidad en el partido, destacando la importancia de seguir las directrices internas.
En medio de la intención de algunos miembros de Morena, como Hugo Eric Flores Cervantes, de formar un nuevo partido político mientras aún militan en Morena, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, pidió “no hacer caso a ambiciones personales y cuidar el comportamiento todos los días, a toda hora, como parte de este movimiento”.
Durante una conferencia de prensa, Monreal se refirió a la iniciativa de Flores Cervantes, quien es presidente de la Sección Instructora y ha expresado que “deberíamos quedarnos en Morena”.
Monreal enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigencia nacional para “mantener la unidad”.
Monreal Ávila subrayó que los morenistas que desean crear nuevos partidos “deberían de pensarle bien… Morena es un gran instrumento de la sociedad”.
Nuevo Partido
En enero de este año, la organización Construyendo Sociedades de Paz, compuesta por líderes del extinto Partido Encuentro Social (PES), se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de formar un nuevo partido político, cuyo nombre se decidirá en una Asamblea Nacional en 2026.
Lee: Sheinbaum insta a Morena a evitar irregularidades previas a elecciones 2027
Ese mismo mes, Hugo Flores afirmó que la organización cuenta con los cuadros políticos necesarios para obtener el registro de un nuevo partido, que podría convertirse en una gran fuerza política.

Además, señaló que, de lograrlo, las alianzas se centrarán en los ciudadanos, no necesariamente en los partidos políticos, como hasta ahora se ha hecho al apoyar a Morena.
Este sería el tercer intento de Flores Cervantes de establecer un partido político, después de haber perdido el registro en ocasiones anteriores por no alcanzar las votaciones mínimas requeridas en los procesos electorales.
Cabe recordar que la Sección Instructora, liderada por Eric Flores, fue la primera instancia en desechar la solicitud de desafuero contra el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.