Morelia, Michoacán.- Luego de que se anunciara por parte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en la Ciudad de México el desfogue de la presa “El Caracol” a partir de ayer a las 19:00 horas, PC Estatal se ha mantenido en alerta en toda la zona que recorre el río en los límites con el vecino estado de Guerrero.
Hasta el corte de las 17:00 horas el caudal se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, y se mantiene en alerta a las comunidades de Tziritzicuaro, Arroyo Seco, Capeo, Cuenandio, Santiago Conguripo, Santa Rita, San jerónimo, y la Quetzería, ubicadas en el municipio de San Lucas.
En estos momento personal de PC continúa recorriendo la zona e informando a los habitantes que viven cerca del Río sobre los riesgos ante el temporal. De igual manera solo se tienen afectaciones de 20 viviendas con inundaciones las cuales ya fueron atendidas.
Se atienden afectación en Múgica
Respecto a lo acontecido en Múgica, en la comunidad de la Gambafa se tiene el reporte de la inundación de siete viviendas con la pérdida total de enseres domésticos y muebles.
Los afectados se trasladaron a domicilios de familiares por lo que no hubo necesidad de abrir algún refugio temporal. En el lugar trabaja Protección Civil municipal, bomberos voluntarios Nueva Italia, el Ejército Mexicano aplicando el Plan DNIII-E, así como Policía Michoacán.
En la localidad se encuentra descendiendo el nivel del agua que alcanzó 1.5 metros de altura producto de las lluvias.