Morelia, Michoacán.- Estamos monitoreando todas las presas y cuerpos de agua interior que hay en el estado, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por fortuna una de las más grandes que tenemos que es la de Infiernillo, todavía tiene bastante capacidad de almacenamiento, pero la mayoría están ya en el 80 por ciento de su capacidad, informó el director de Protección Civil (PC), Pedro Carlos Mandujano Vázquez.
De igual manera, advirtió que todavía hay alertas por la crecida de ríos y presas en municipios como Zamora (Río Duero) y Tepalcatepec (Presa Los Olivos), donde se han tenido que instalar albergues y rescatar personas en coordinación con las Fuerzas Armadas, por el riesgo que representa.
Leer más: Desalojan a más de un centenar en Tepalcatepec
“Se han instalado albergues, en Zamora, Zacapu (dos) y en Tepalcatepec; y vamos a instalar todos los que sean necesarios, no tenemos un edificio construido para albergue, pero se implementan en unidades deportivas, auditorios y escuelas, hay gran cantidad de edificios para implementar los que sean necesarios y proteger a los michoacanos”, expuso Mandujano Vázquez.
En ese sentido, señaló que no se tienen tampoco un presupuesto para destinar a la instalación y equipamiento de albergues, sin embargo, precisó que las instrucciones del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, refieren que cada dependencia destine alguna parte de su recurso a la atención de las contingencias por lluvias que se reportan en la entidad.
Finalmente, recordó que la Costa Michoacana sigue cerrada a la navegación y las recomendaciones que se hacen a los vacacionistas, son las de tener precaución si se meterán al mar, debido a la marea alta, los fuertes vientos y la lluvia. “Seguramente se presentará el conocido como mar de fondo, hay que tener en cuenta esto”.