Morelia, Michoacán.- A consecuencia del alto índice de llamadas falsas que se suelen registrar en los servicios de emergencia, desde la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán se propuso modificar el del Código Penal para el Estado, a fin de que las bromas telefónicas puedan ser monitoreadas y geo-localizables.
Esto, fue planteado en tribuna por el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional, Wilfrido Lázaro Medina, quien recordó que por cada cien llamadas que se reciben en los servicios de emergencia, se ha comprobado que al menos 96 son falsas alarmas.
El gasto operativo que implican los traslados, en respuesta a bromas telefónicas, motivó al Congreso a reformar la fracción VI del artículo 80 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, con lo que también se contemplan penas de entre 1 y 3 años de prisión, en caso de entorpecer el trabajo de los servicios de emergencia.
A la par, se reformó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para establecer que las llamadas serán grabadas, monitoreadas y geo-localizables, y que podrán ser utilizadas como medio de prueba en las investigaciones.
“Las Mesas de Seguridad y Justicia del estado han mandatado que se revisara el tema del número de emergencia 911, ya que a nivel nacional de cada 100, 90 son falsas, y aquí estamos por encima de la media nacional en donde 96 de cada 100 son llamadas de broma”, enfatizó el legislador priísta.
A partir de que se aprobó efectuar modificaciones sobre Código Penal para el Estado en este sentido, el también ex presidente de Morelia dijo estar seguro de que se podrá optimizar el trabajo de las instancias encargadas de brindar servicios de emergencia, pues denotó confianza en que las “bromas telefónicas”, irán disminuyendo conforme se impongan sanciones.