Morelia, Michoacán.- Por el receso en el futbol mexicano por la fecha FIFA es tiempo para que los equipos tomen un respiro, analicen y se preparen de la mejor manera para el complicado cierre del Clausura 2017, pues al faltar siete jornadas, la pelea por no descender parece centrarse solamente entre dos equipos: Morelia y Veracruz que navegan por aguas sinuosas y turbolentas.
Por el momento, los michoacanos tienen ventaja de cuatro puntos sobre los escualos, pero sin lugar a dudas, la recta final del torneo será un duro camino por recorrer en una lucha sin tregua alguna en pos de la salvación.
En la lucha por no descender se encuentran cinco equipos: Veracruz, Morelia, Chiapas, Necaxa y Puebla.
Tanto Necaxa como Puebla están prácticamente salvados, pero tendrán que hacerlo matemáticamente para asegurar su permanencia. Los de la Franja, requieren sumar otros cuatro puntos más para estar del otro lado; y los Hidrorayos, necesitan otras cinco unidades para mantenerse en la categoría.
Jaguares es otro de los involucrados, pero su situación no es tan grave. Los de la selva Lacandona tendrán que ganar seis unidades más para no depender de lo que hagan los demás y así salvarse. Los dirigidos por Sergio Bueno en el cierre del torneo jugarán contra Pumas, Monterrey, Xolos, León, Querétaro, Santos y Atlas.
Morelia que se despegó cuatro puntos de Veracruz tiene que sumar 9 puntos más para no voltear a los que hagan los demás; además su nivel de juego va en ascenso con Roberto Hernández y en el cierre tendrán que mantener el ritmo y sumar el mayor número de puntos posibles.
Los michoacanos tendrán un cierre complicado al jugar contra: Chivas, Cruz Azul, León, Pachuca, Necaxa, Pumas y Monterrey, en ese orden. En el Morelos recibirán a Chivas, León y Pumas, en caso de ganar sus tres partidos en casa, estaría matemáticamente salvados.
Veracruz que vive los peores momentos en el descenso es último lugar y su técnico Carlos Reinoso, sigue sin presentarse a entrenar debido a problemas de salud.
Los Tiburones para salvarse requieren 12 puntos para no depender de nadie; sus siguientes rivales para disputar 21 unidades son Cruz Azul, León, Necaxa, Puebla, Pumas y Monterrey, en ese orden.
Lo cierto también es que si Monarcas logra mantener la ventaja sobre Veracruz, se mantendría en el máximo circuito, por ello no deben perder puntos de más en lo que resta del torneo, porque de empatar en la porcentual con Veracruz, el criterio de desempate sería la diferencia de goles, y ahí los del Puerto tienen ventaja. Esto, si los Jaguares de Chiapas no se unen a la pelea que por el momento parece ser sólo de dos equipos.