Morelia, Michoacán.- El futbol mexicano ha dejado varias historias de técnicos que se forjaron con base en otros entrenadores y este viernes en la Jornada 2 del Clausura 2018 en el duelo entre Monarcas Morelia y Puebla, se medirán desde el banquillo el alumno ante el maestro.
Este viernes en punto de las 21:00 horas Roberto Hernández y Enrique Meza se verán las caras por vez primera en banquillos diferentes en el estadio Morelos.
Ambos viven ahora realidades y objetivos diferentes. Pero con estilos similares a la hora de plantar a sus equipos, será un duelo entre alumno contra maestro.
Enrique Meza en su segunda era como técnico de Monarcas Morelia logró salvar al equipo michoacano en la Temporada 2015-2016, luego de lograr en dos torneos 51 puntos. En dicho período Roberto Hernández, fungía como Vicepresidente Deportivo por lo que además del lazo del profesionalismo nació una estrecha amistad de cariño y admiración.
Roberto Hernández por la confirmación
Sin embargo poco después el futbol cambió rotundamente su destino. Al siguiente torneo del Apertura 2016, Monarcas ligó cinco duelos sin ganar, con cuatro derrotas y un empate, por lo que Enrique Meza fue cesado del banquillo de Morelia. Roberto Hernández, vicepresidente del club, fue designado como técnico interino para el resto del torneo. Meza se tuvo que ir y Roberto Hernández terminó con ciertos apuros el torneo, pues el fantasma del descenso era más que evidente.
Después Morelia para siguiente torneo del Clausura 2017, apostó por un nuevo técnico para la salvación del descenso, contrató al argentino Pablo Marini.
En los primeros días de febrero del 2017, Morelia marchaba con paso firme hacia el descenso. Luego de cinco jornadas, la directiva había decidido cesar al argentino Pablo Marini por los malos resultados. La situación era apremiante, Monarcas estaba en el último lugar de la tabla de cociente.
La directiva tocó puertas, pero varios técnicos se negaron a dirigir a los michoacanos que vivían horas de angustia.
No hubo de otra y nuevamente la directiva de Monarcas apostó por la dupla de Roberto Hernández y Eugenio Villazón, técnico y auxiliar, para terminar el torneo de la salvación que lograron con angustia y de forma milagrosa en el último minuto del último partido de la Jornada 17 ante Monterrey.
Pieza fundamental de la salvación fue también sin lugar a dudas Eugenio Villazón, quien durante muchos años fue el más fiel escudero del ‘Profe’ Meza como su auxiliar. Villazón desde entonces se mantiene como parte del cuerpo técnico de Roberto Hernández.
El cariño y respeto que construyeron cuando ambos defendían los colores de los michoacanos, hizo que Roberto Hernández se expresara con enorme admiración hacia el Profe. Meza.
“El haberlo tenido acá fue extraordinario, es un ser humano irrepetible y eso lo ha hecho exitoso. Y créeme que hoy gran parte de que intente mantenerme sobre la humildad es por él”, reconoció Hernández, quien guarda un gran aprecio por el “Ojitos”.
Este torneo del Clausura 2018 es el segundo que Roberto Hernández dirige desde un inicio como técnico oficial, aunque ya antes había vivido tres etapas de interinato en el equipo, por lo que ahora busca su confirmación como estratega en oportunidad que no querrá desaprovechar.
Enrique Meza, el tercer técnico más ganador
Pero hablar de Enrique Meza como técnico es hablar de uno de los tres entrenadores más ganadores en la historia del futbol mexicano.
Con el triunfo de la primera jornada ante Tigres, ‘El Profe’ llegó así a 350 victorias como estratega en Primera División, cifra que solo han alcanzado dos leyendas: Ignacio Trelles y Ricardo Ferretti, quien fue el rival del ex portero en este duelo.
Además Enrique Meza está a días de cumplir 35 años de haber dirigido su primer partido en Primera División.
El experimentado estratega ha ocupado el banquillo de la Selección Mexicana, aunque con un mal paso, también es de los entrenadores más ganadores en la historia del futbol mexicano con 4 títulos de ligas, 5 subcampeonatos y 4 trofeos en competencias internacionales, donde destaca la Copa Sudamericana que consiguió con Pachuca en 2006.
El Puebla es el equipo número quinto que dirige como técnico al que llegó en la jornada 13 del pasado torneo del Apertura 2017 y hasta la fecha con el único objetivo de salvar del descenso al cuadro de ‘La Franja’.
Sobre el encuentro contra Monarcas Morelia de este viernes Meza señaló que será difícil debido a que juega bien, pero buscará que su equipo tenga mayor tiempo el balón.
“Intentando jugar mejor que ellos, teniendo una posesión importante del balón que pueda permitir no correr tantos riesgos”, señaló.
Sin embargo, cuando el árbitro pite el inicio del encuentro en el ‘Coloso del Quinceo’, ya no habrá maestro ni alumno, pues ambos buscarán los tres puntos para ir tomando forma en el naciente torneo.