Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Monarcas Morelia vivió el 2016 uno de sus años más complicados en toda su historia, al buscar salvarse sin conseguirlo de la quema del descenso en una tormenta sin fin y en la que aún continuarán en su lucha de forma decisiva para el próximo torneo del Clausura 2017.

El 2016 fue un año de altibajos para la escuadra michoacana en la que sumó 48 puntos de los 102 que se disputaron en los dos torneos del año futbolístico del futbol mexicano. En sus números sumó menos del 50 por ciento de puntos, pues en el Torneo Clausura 2016 sumaron 28 unidades; y en el ya finalizado Apertura 2016 registraron 20 unidades, situación por lo cual siguen con los serios problemas del descenso.

En el Clausura 2016, bajo el mando de Enrique Meza, la escuadra michoacana después de cinco torneos para el olvido, logró clasificar al equipo a la liguilla, tras terminar en el sexto lugar general con 28 unidades. Sin embargo en Cuartos de Final cayeron por global de 5-2 con los Esmeraldas del León.

Luego en el Apertura 2016, la escuadra michoacana registró un decepcionante torneo, inició bien bajo el mando de Enrique Meza, pero poco a poco fue perdiendo gas y cerca del final del torneo en la fecha 14, luego de ligar cinco partidos sin ganar fue despedido el ‘ojitos’, luego de ubicarse en la décimo cuarta posición con tan solo 16 puntos.

Su lugar fue ocupado de forma interina por Roberto Hernández quien fungía como vicepresidente deportivo para terminar el torneo con un triunfo, un empate y una derrota y así concluir en 20 unidades.

 


La más grande de las tormentas

Foto: Liga Bancomer MX
Foto: Liga Bancomer MX

Ahora para el Clausura 2017, torneo en el que se definirá el descenso, Monarcas Morelia iniciará en el último lugar del cociente en una grave y alarmante situación.

Por lo pronto son tres los equipos que están metidos de lleno en el problema porcentual: Jaguares antepenúltimo con 94 puntos (1.1529); Veracruz penúltimo con 96 (1.1294) y Morelia último con 94 puntos (1.1059), y ninguno terminó con buenas cuentas el torneo anterior y nada estables, por lo que sus directivas han tenido poco tiempo para tomar las decisiones que mejor les parezca y así pelear por su permanencia, ya lo veremos.

Además en los antecedentes estadísticos recientes juegan en contra del conjunto michoacano, pues en los últimos seis años ninguno de los equipos que inició en el fondo de la porcentual logró salvarse.

Para el Apertura 2016, Monarcas Morelia se reforzó con nueve jugadores tal fue el caso de los mexicanos Eduardo Chávez, Diego Mejía, Jesús Urbina, Hugo Rodríguez y  David Cabrera, además del ecuatoriano Cristian Penilla  y de los chilenos Diego Valdés y Sebastián Vegas, además del peruano Raúl Ruidíaz.

Y por lo pronto para el siguiente Clausura 2017, la directiva ha contratado un nuevo técnico que es el argentino Pablo Marini, quien pese a contar con números en contra tiene la enorme responsabilidad de salvarlos en solamente 17 fechas y no habrá más margen de error.

Además para conseguir la salvación la directiva ha contratado hasta el momento a cuatro refuerzos tal es el caso de los mexicanos Aldo Rocha, Gerardo Rodríguez y  Mario Osuna, además del ecuatoriano Gabriel Achillier.

El primer partido de Monarcas Morelia será el próximo sábado 7 de enero en duelo de la fecha 1 del Clausura 2017 al recibir en el Estadio Morelos a partir de las 19:00 horas a los Xolos de Tijuana.