Morelia, Michoacán.- Monarcas Morelia ya respira de nuevo en la Primera División tras salvarse en la última jornada 17 del Clausura 2017, luego de más de dos años de vivir en la angustia y desesperación de la quema del descenso.
Al final de cuentas un puñado de jugadores y cuerpo técnico han quedado marcados en la historia del equipo como los ‘héroes’ de la gesta que se dio hasta el último aliento, con el gol de último minuto del peruano Raúl Ruidíaz que le dio la victoria 2-1 ante Monterrey en la última fecha 17 del Clausura 2017.
El conjunto michoacano era junto con Jaguares los destinados al descenso, pero en la parte final del partido contra Monterrey logró el gol que necesitaban para sellar su salvación de forma dramática y milagrosa.
Pero la situación por la cual Morelia cayó en los serios problemas del descenso inició en el Torneo Clausura 2014, pues en el Apertura 2013, se adjudicaron el título del Copa, teniendo como técnico al argentino Carlos Bustos, quien dejó el equipo bien ubicado en el cuarto lugar de la tabla porcentual que define el descenso.
Por ello, Monarcas desde el Apertura 2014 al Clausura 2017 utilizó a seis diferentes entrenadores, destacándose Roberto Hernández, como el eterno bombero, al ser colocado en el banquillo en tres diferentes ocasiones y que fue al final el técnico responsable de salvar al equipo.
En contraparte si hay el más culpable y con menos rendimiento como técnico durante dicho lapso es Ángel David Comizzo, histórico arquero de los michoacanos quien fue pieza fundamental del equipo campeón del Invierno 2000, pero que como técnico fue un rotundo fracaso y decepcionó.
En el Apertura 2014, Comizzo dirigió siete juegos de los que solamente consiguió dos puntos, para un porcentaje de efectividad de apenas 9.5 por ciento y por ello, vino la debacle del conjunto michoacano.
Pero también quien fue culpable de agravar la situación como técnico fue José Guadalupe Cruz con un porcentaje de productividad de 26.6 por ciento, así como Alfredo Tena con un 16.6 por ciento, así como Eduardo de la Torre con 12.3 por ciento, mientras que el argentino Pablo Marini con 44.4 por ciento. Mientras que Enrique Meza fue el que logró un mayor porcentaje de efectividad con un 46.5 por ciento.
En tanto que Roberto Hernández sumó en sus tres interinatos como técnico de Monarcas un porcentaje del 36.5 por ciento.
Además para el último año futbolístico en el que Morelia se jugó la salvación de forma directa, llegaron a reforzar el equipo en Torneo Apertura 2016 un total de ocho jugadores.
Los refuerzos que cargaron con la responsabilidad y misión de salvar al equipo fueron los jugadores mexicanos: Aldo Rocha, Gerardo Rodríguez y Mario Osuna, además de los jugadores peruanos, Raúl Ruidíaz y Andy Polo, así como el ecuatoriano, Gabriel Achilier, además del chileno Diego Valdés y el arquero uruguayo Sebastián Sosa.