Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- El equipo de los actuales Monarcas Morelia registra una rica y valiosa historia, una que data desde los años 20’s hasta nuestros días. Tanto en la época antigua, como en la época moderna, el futbol en Morelia no puede entenderse ni visualizarse, sin tener en cuenta el valioso aporte de un sinnúmero de jugadores, técnicos, directivos y personajes que han contribuido a que sus colores sean unos de los emblemas más queridos y venerados de generación tras generación por los michoacanos.

 

El comienzo

Originalmente el equipo de la ciudad de Morelia fue bautizado con el nombre de ‘Oro’ el 21 de noviembre de 1924, con este nombre disputó los encuentros en la era amateur en lo que antes era un llano llamado campo Morelia, ubicado  en las entonces afueras de la capital michoacana y que ahora ocupa una agencia de autos sobre la avenida Madero poniente, muy cerca del monumento al General Lázaro Cárdenas.

En febrero de 1950 el Oro-Morelia, propiedad del empresario Eucario Gómez, entra por primera vez en una competición profesional al fundarse la Segunda División de México.

Pero fue el 4 de junio de 1950 cuando se creó el patronato Pro Equipo de Segunda División en Morelia y, después de haber cumplido con la inscripción ante la Federación Mexicana de Futbol, y conseguido la unanimidad en la votación del nombre, el Club Deportivo Morelia era oficialmente un equipo profesional.

Una vez habiendo registrado al equipo, el siguiente paso, era definir el uniforme que portarían los primeros integrantes del plantel. Para ello, se usaron los colores del escudo de armas de la ciudad, el azul rey, amarillo y rojo, además de agregarle una franja roja cruzada a la altura del pecho en señal de nobleza, así nació el bello uniforme y que hasta ahora conserva su esencia con algunos cambios y variantes.

Los colores del rojo y amarrillo del uniforme son los mismos que los de la bandera española, dado que la ciudad de Morelia fue una urbe novohispana fundada por españoles.

 

Su debut en la Primera División

Foto: Especial

El equipo tardó cinco años en probar la gloria y fue hasta la temporada 56-57 que se consagró subcampeón de su categoría. Gracias al subcampeonato y a la renuncia del Puebla Futbol Club a la Primera División, el Club Deportivo Morelia, llega por primera ocasión a la máxima categoría del balompié nacional.

Con el uruguayo José María Rodríguez como técnico, Morelia debutó en Primera División el 14 de julio de 1957 ante el América, en duelo que se celebró en el Estadio Ciudad de los Deportes de Ciudad de México. El resultado final fue 1-1 y la anotación del conjunto michoacano fue obra de delantero costarricense Carlos ‘Chino’ Láscarez.

El primer duelo de Primera División que se disputó en Morelia se celebró en la segunda jornada de la temporada 1957-58, el 21 de julio en el Campo Morelia. Terminó con derrota para los michoacanos 1-2 ante León, pero permitió el debut de un delantero uruguayo que con el tiempo se convertiría en figura no solo de Morelia, sino del futbol nacional: Carlos Miloc Pelachi.

Luego de mucho navegar y sobrevivir en Primera División, los problemas financieros amenazaron la existencia del equipo. Para evitar su desaparición, Félix Cerda Loza tomó la administración y redujo la nómina dando de baja a los jugadores extranjeros. Al final, el Morelia mexicanizado se salvó por un punto del descenso en la temporada 1962-63.

Otra de las medidas adoptadas por Félix Cerda Loza fue la mudanza de los partidos del Morelia al Campo Independiente, que era de su propiedad en espacio en el que actualmente se encuentra una gasolinera frente al edificio Géminis en la esquina del boulevard García de León y la avenida Ventura Puente.

 

Su nueva casa: El Venustiano Carranza

Pero para el año de 1965, la gestión de Jorge Díez como nuevo dueño del equipo coincidió con la apertura del Estadio Olímpico Venustiano Carranza, una moderna obra deportiva que se convirtió en la nueva casa del Morelia. El partido inaugural fue celebrado el 21 de febrero y terminó 2-1 a favor del Botafogo de Brasil sobre los michoacanos.

Para el año de 1965 Morelia jugó su primera final en la historia de los torneos oficiales al disputar la corona por la entonces conocida Copa México. En dicha final el conjunto purépecha se enfrentó a los conocidos como ‘Canarios’ del América quienes ganaron la Copa al doblegarlos por 4-0. A la postre América lograría obtener el bicampeonato de Copa.

 

Su primer descenso

Tres años más tarde el 25 de enero de 1968, Morelia consumó el episodio más triste que su historia recuerda, perdería la categoría y descendería a la Segunda División, pues con solamente 17 puntos rescatados en la temporada 1967-1968, se despidieron del máximo circuito, luego de haber caído 2-0 ante Cruz Azul en el  estadio 10 de diciembre de Ciudad Cooperativa.

Desde su primer ascenso tardó 11 años en perder la categoría en Primera División y le costaron 13 años más en regresar al máximo circuito.

En 1973, jugando en la Segunda División y con la adquisición del equipo por parte de un grupo de 33 empresarios morelianos encabezados por Nicandro Ortiz, se reestructuró el club y se le cambió el nombre a Atlético Morelia S.A. de C.V. con el objetivo de regresarlo a Primera División.

Antes de retornar a la Primera División duró 13 años en la segunda con el nuevo nombre de Atlético Morelia y con el mote de ‘canarios’ eran protagonistas en dicho circuito, junto con equipos como Irapuato, La Piedad, Zamora, León y otros más.

 

El segundo ascenso

En la temporada 1980-81, Atlético Morelia consigue su segundo ascenso al máximo circuito del futbol mexicano, bajo la dirección técnica de Diego Malta.

Su regreso fue el 26 de julio de 1981, día en el que Diego Malta mandó a la cancha del Estadio Olímpico Venustiano Carranza a un equipo de hombres y no de nombres. La final la jugaron contra el Tapatío que por ese tiempo jugaba en Uruapan, que logró el ascenso con un gol de tiro penal, cobrado por Horacio Rocha para la locura  en la ciudad y en todo Michoacán.

YouTube video

El primer partido en su retorno a la Primera División para Atlético Morelia fue el 20 de septiembre de 1981 que lo perdieron 1-0 con el Atlante.

La década de los 80’s fue una época dura para los apodados “Canarios” o “Ates”, conocidos así por su característico uniforme amarrillo o por su alusión al dulce típico de la región, pues desde que subieron de categoría su mayor prioridad sería buscar mantenerse en Primera División.

Nicandro Ortiz dueño del Atlético Morelia, formó una mancuerna con el ‘Cinco Copas’ Antonio ‘la tota’ Carbajal, haciendo juntos una historia que será recordada por muchas generaciones, ya que con jugadores sin gran renombre se mantuvieron en el máximo circuito, pasando por momentos amargos y duros, así como de alegría y gloria, como el día en el que casi eliminan al América en el mismísimo Estadio Azteca.

YouTube video

 

Otro momento histórico: nace el Estadio Morelos

Debido al crecimiento de la afición y del apoyo del entonces Gobernador del Estado, Luis Martínez Villicaña, el 9 de abril de 1989 nació el ‘coloso del Quinceo’, el Estadio Generalísimo Morelos y Pavón y el Atlético Morelia que tras casi 8 años de jugar en Primera División en el Estadio Olímpico Venustiano Carranza, ahora traslada su hogar a su nueva y actual casa.

El partido inaugural lo jugaron las Águilas del América con los Canarios del Morelia en juego que terminó con satisfactoria victoria para los michoacanos por 2-1 con doblete de Ángel Juan Bustos y de Carlos Hermosillo para los de Coapa.

La primera liguilla en el Morelos se disputó en la temporada 90-91, cuando los Ates les harían los honores a los Pumas de la UNAM que los doblegaron en Octavos de Final y que a la postre obtendrían el máximo título del futbol mexicano.

Apenas 6 años más tarde, los morelianos que sufrían por mantener el status en el máximo circuito fueron adquiridos en 1996 por el consorcio televisivo de TV Azteca y tras la compra del equipo a Nicandro Ortiz y de las acciones que tenía la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el equipo es rebautizado como simplemente “Monarcas Morelia”, además de cambiarle su himno de lucha del Juan Colorado y sus característico uniforme amarrillo con la franja diagonal en rojo.

 

Surge Monarcas Morelia

El mote original del equipo fue “canarios” hasta 1999, año en que se cambió a ‘Monarcas’. Este último mote de ‘Monarcas’ proviene del escudo de los tres monarcas, que le fue otorgado a la ciudad de Valladolid (el nombre previo de Morelia) por parte del rey español Carlos I, mejor conocido como el emperador Carlos V en el Sacro Imperio Románico Germánico.

El presidente del equipo, Álvaro Dávila Alanís, encabezó la estrategia para llevar al cuadro purépecha a los primeros planos nacionales e internacionales que lograron un año después.

 

El único título del Invierno del 2000

Y así inició el despegue deportivo con determinación durante el Invierno 2000, la escuadra michoacana finalizó en quinto lugar de la tabla general con 27 puntos, incluso tuvieron la sexta mejor ofensiva de la liga, con una dupla peligrosa formada por el hondureño Carlos Pavón Plummer y el brasileño Alex Fernándes, ambos se combinaron para anotar 14 y 10 goles respectivamente, consiguiendo 24 de los 29 goles en total del equipo. Eliminaron a Pachuca en Cuartos de Final, posteriormente, hicieron lo propio ante Santos Laguna en Semifinal.

En la disputa por el título, se midieron ante Toluca, durante el partido de ida, Morelia ganó de manera contundente 3-1, pero no fue definitivo el resultado. Para el encuentro de vuelta, los Diablos Rojos se repusieron ganando 2-0 en el tiempo regular, por lo que se definió desde los once pasos; el equipo michoacano fue más efectivo frente al arco y ganaron 5-4.

En la memorable e histórica hazaña el comandante en jefe era Luis Fernando Tena Garduño, como técnico que mandó a la batalla a once guerreros: Ángel David Comizzo, Hugo Chávez, Darío Franco, Heriberto Ramón Morales, Omar Trujillo, Jorge Almirón, Flavio Davino, José Antonio Noriega, Javier Lozano, Mario Ruíz y Alex Fernándes, además ingresaron de cambio: Carlos Morales y Miguel Hernández, quienes tuvieron la gran responsabilidad de cobrar penal y anotar. El penal decisivo lo marcó Heriberto Ramón Morales, quien se convirtió en uno de los máximos ídolos del futbol michoacano, así como el arquero argentino Ángel David Comizzo, quien atajó tres penales.

De esa forma, consiguieron el único título que tienen hasta el momento, pero no fue lo único, pues comenzaron a forjar una etapa basada en la perseverancia y constancia.

https://youtu.be/Lpk_AOPSdtQ

Morelia, el mejor del mundo en el 2002

En el 2002 Monarcas Morelia, volvió a llegar a la final del fútbol mexicano contra Toluca, pero esta vez le tocó perder. Ese mismo año, alcanzó su participación más importante en la Copa Libertadores, torneo en el que fue eliminado por el América en los cuartos de final. 

Su actuación en la primera fase y los Octavos de Final de la Copa Libertadores, le hacen merecedor del título de “Mejor Equipo del Mundo del mes de Abril de 2002” que le otorgó la FIFA.

En el año 2002, logró el subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF, al perder la final contra el Pachuca con marcador de 1-0 en un partido disputado en el Estadio Azul.

En el torneo Apertura 2002, llegó de nuevo a la final del fútbol mexicano, otra vez contra el Toluca; pero ésta vez la pierde con un marcador global de 4-2.

En el torneo de Clausura 2003 llega por segunda vez consecutiva a la final; ahora contra el Monterrey, pero perdió con un marcador global de 3-1. Meses después, también por segunda vez consecutiva, llega a la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF, contra el Deportivo Toluca; perdiéndola también con marcador global de 5-4.

 

Monarcas pierde otra final

En el Clausura 2011, Morelia llegó a otra final del futbol mexicano de la mano de Tomás Boy, pero cayeron con los Pumas de la UNAM  que se impusieron en Ciudad Universitaria por 2-1.

YouTube video

Además del título mexicano del año 2000, Monarcas Morelia ha sido campeón de la Copa MX en el 2013  y de la Supercopa 2013-2014.

 

Hoy, se vive otra dura realidad: salvarse del descenso

La alegría de hace ya 17 años de aquella fiesta del primero y único título, se ha convertido hoy en una total angustia e incertidumbre para los aficionados, pues a lo largo de este tiempo, Grupo Salinas (TV Azteca) dueños de Monarcas Morelia han fracasado en conquistar otro campeonato, además de haber descuidado al equipo y, por ende, los malos torneos, malos técnicos y jugadores, los tienen peleando por permanecer en el máximo circuito. Hoy los aficionados viven con rosario y calculadora en mano.

A la falta de dos jornadas  del Clausura 2017, Monarcas Morelia es último lugar de la tabla porcentual que define del descenso.

El futuro del equipo michoacano que cumplió 36 años de militar de forma ininterrumpida en la Primera División está a dos partidos en los que se juega su permanencia o en su caso caer al infierno del descenso.

Los michoacanos están en desventaja de Veracruz y Jaguares sus rivales directos en la pelea por no descender, al ser el último de la tabla porcentual en un negro panorama y en la peor de sus tempestades.

Monarcas Morelia está obligado a sacar los seis puntos que le restan del torneo y esperar a que Jaguares o Veracruz empaten o pierdan alguno de sus partidos, para así salvarse.

Al Clausura 2017 le restan dos encuentros y tres equipos corren el riesgo de descender, Veracruz, Jaguares y Morelia en una pelea tan cerrada que pudiera decidirse hasta en la última jornada.

La situación de los michoacanos es grave, volvió a terapia intensiva, luego de registrar un malísimo cierre de torneo, ya que de los últimos 15 puntos en disputa solamente ganó 3 y su última derrota ante Necaxa por 2-1 y el triunfo de Veracruz ante Pumas los regresó al último lugar de la porcentual con 112 puntos.

Los dirigidos por Roberto Hernández le restan los partidos, el primero este sábado con Pumas en el Morelos y cerrarán la próxima semana  contra Monterrey, dos encuentros en los que deberán de jugarse la vida, requieren los seis puntos y no tienen margen de error.