Morelia, Michoacán.- A partir de 1996 en la Primera División de México se disputan dos torneos por año, cada uno con su respectiva Liguilla, por lo que existen dos campeones en un año.
Dicha situación la convirtió en una Liga que otorga muchas bondades y donde puedes iniciar bien y no estar dentro de la liguilla y viceversa, puedes arrancar y cerrar con dos o tres triunfos y listo, tienes el boleto; por lo que no siempre los mejores son los que resultan ganadores al final de un torneo.
Así de tal manera se puede definir la campaña que ha realizado Monarcas Morelia, ya que del menosprecio y estar condenado al descenso, con una sola anotación pasó al halago, al orgullo y a la satisfacción de calificar a la Liguilla.
La angustia de verse involucrados en el descenso por más de dos años y que de hecho estuvieron por varios minutos en el infierno, hoy ha cambiado para los michoacanos que terminaron con 24 puntos en el octavo lugar de la clasificación general, puntos con los que salvaron la categoría y de paso, están en la lista de invitados a la Liguilla con una producción de seis ganados, seis empatados y cinco derrotas.
Ya en algunas ocasiones se ha presentado que el octavo lugar de la tabla general, califica a liguilla, elimina a los ‘favoritos’, a los más regulares del torneo y termina coronándose de manera inexplicable, cuando quizá, tuvieron un inicio de torneo cuestionado, erróneo y pausado, pero el sistema de competencia, te brinda muchas facilidades y genera mucho conformismo en los jugadores, directivos, aficionados.
La historia de los que se salvaron y disputaron Liguilla
Sin embargo en esta ocasión nos enfocaremos en aquellos equipos que al igual que Monarcas Morelia se salvaron del descenso y pelearon por el título.
En el Clausura 2009, Indios de Ciudad Juárez cerró su primer año en Primera División de una manera mágica para su historia al salvarse del descenso y convertirse en uno de los ocho clasificados a la Fase Final.
Su primer torneo después de ascender, el Apertura 2008, no fue nada destacable, al quedar en el lugar 14 con 19 puntos, lo que prendió los focos amarillos para el segundo semestre en el que se jugaba la permanencia.
El equipo fronterizo se sublevó y alcanzó el séptimo lugar de la tabla con 23 unidades, amarró boleto a la Liguilla y en la primera ronda dio cuenta del Toluca, que era el segundo sembrado. Luego quedó fuera en Semifinales.
Pero el que llegó más lejos fue San Luis, cuadro que en el Clausura 2006 se salvó de descender en los minutos finales del último partido de la Fase Regular.
Los Tuneros alcanzaron Liguilla y llegaron hasta la Final, que perdieron con Pachuca, pero esa ya era una ganancia extra pues su objetivo era conservar la categoría.
Así de igual forma Monarcas Morelia vive este torneo y presenta muchas irregularidades, donde los clubes que no son constantes, pueden alzar el trofeo al final, siempre y cuando finalicen entre los ocho primeros hasta la última fecha.
Otro tema interesante es sin duda la situación de los llamados ‘equipos grandes del futbol mexicano’, América, Cruz Azul y Pumas que fracasaron en su intento por calificar y pese a su orgullosa calidad fueron superados por Morelia que peleaba por no descender en algo realmente vergonzoso para dichas instituciones.