Morelia, Michoacán.- Este sábado 16 de diciembre se cumplen exactamente 17 años de que Monarcas Morelia, logró su único título de liga del futbol mexicano, pero hoy a 17 años de la gran gesta heroica de haber doblegado en la tanda de penales al Toluca en su propio Estadio del Nemesio Diez.
Hace ya 17 años de que Morelia fue campeón y han pasado buenas actuaciones, protagonismos y apenas en el primer semestre de este año sobrevivió a una de sus peores crisis de sus últimos 36 años en Primera División: salvarse angustiosamente de la quema del descenso.
Hoy solo queda aquel vago recuerdo de la máxima gloria que vivió con regocijo y orgullo la afición michoacana. Han pasado 17 años del único título y Monarcas Morelia a través del tiempo ha venido decayendo poco a poco hasta revivir aquellos apuros de la década de los 80’s y al tan famoso grito de sus seguidores: “Al empate Morelia” cuando también peligraba de caer al infierno del descenso.
La historia del título conquistado, lo marca como el torneo del Invierno del 2000, Morelia en su casa del Estadio Morelos ganó la ida 3 goles a 1 y en la vuelta, Toluca en el Nemesio Díez igualó el marcador; así se fueron a tiempos extras y posteriormente a tanda de penales y desde ahí, desde los once pasos, el arquero Ángel David Comizzo se vistió de héroe atajando tres penales y así Monarcas logró ser campeón.
En la memorable e histórica hazaña el comandante en jefe era Luis Fernando Tena Garduño, como técnico que mandó a la batalla a once guerreros: Ángel David Comizzo, Hugo Chávez, Darío Franco, Heriberto Ramón Morales, Omar Trujillo, Jorge Almirón, Flavio Davino, José Antonio Noriega, Javier Lozano, Mario Ruíz y Alex Fernandes, además ingresaron de cambio: Carlos Morales y Miguel Hernández, quienes tuvieron la gran responsabilidad de cobrar penal y anotar. El penal decisivo lo marcó Heriberto Ramón Morales, quien se convirtió en uno de los máximos ídolos del futbol michoacano.
https://youtu.be/Lpk_AOPSdtQ
Pero, ahora todo es historia, han pasado ya 17 años y han sido más sinsabores que éxitos para el conjunto michoacano, ya que a lo largo de este tiempo Monarcas ha perdido 3 finales: ante Toluca, Monterrey y Pumas, además de un subcampeonato de Copa y no más.
Tal vez su mayor éxito hasta ahora después de 17 años es haber logrado la permanencia en el máximo circuito apenas en el torneo del Clausura 2017.
La alegría de hace 16 años, se ha convertido hoy en una total angustia e incertidumbre para los aficionados, pues a lo largo de este tiempo, Grupo Salinas (TV Azteca) dueños de Monarcas Morelia han fracasado en conquistar otro campeonato, además de haber descuidado en los últimos tiempos al equipo y por ende, los malos torneos, malos técnicos y jugadores y por consecuencia estuvieron a minutos de caer al infierno de la Liga de Ascenso.
Apenas en mayo pasado en la última fecha 17 del Clausura 2017, Morelia tenía que vencer a Monterrey para mantener la categoría y así lo hizo: venció 2-1 a los Rayados con agónico gol Raúl Ruidíaz y así, el peruano anotó el gol agónico del triunfo en el último minuto y su equipo se salvó del descenso.
Hoy en la memoria colectiva de la afición michoacana se vive a flor de piel la salvación que costó demasiado esfuerzo, pero finalmente se logró el objetivo, gracias al constructor del gran desafío: Roberto Hernández, su actual técnico.
Luego de lograr la permanencia en el máximo circuito el semestre pasado con prácticamente la misma plantilla en el concluido torneo del Apertura 2017, Monarcas Morelia terminó como protagonista del torneo al concluir en el cuarto lugar general con 29 puntos en gran torneo.
Morelia llegó hasta la instancia de semifinales en donde se midió de nueva cuenta a los Rayados de Monterrey en serie en la que los regios dejaron fuera a los michoacanos por global de 5-1 y así terminar con sus aspiraciones.
Hoy Monarcas Morelia inicia su preparación de cara al torneo del Clausura 2018 que arrancará el próximo 6 de enero ante Monterrey en busca de una segunda estrella en la que su técnico Roberto Hernández no parará hasta ver a su escuadra nuevamente campeón del futbol mexicano.