Apatzingán, Michoacán.- Un plan complementario de cultura y educación, es el que instruyó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para las instituciones académicas de nivel básico en la Tenencia de Cenobio Moreno, perteneciente al municipio de Apatzingán.
Y es que la idea de Aureoles Conejo, es la de hacer escuelas tipo de tiempo completo, en las que entren a las ocho de la mañana y salgan a las seis de la tarde; en este esquema, las clases ordinarias serían de ocho a 12:30 horas, un descanso, comida e inmediatamente después, la instrucción en diversas disciplinas.
“En estas escuelas se van a dar talleres de teatro, danza, pintura, escultura, música, canto y toda la gama de deportes, cada alumno escogerá una y esto servirá para erradicar el consumo y venta de drogas y los actos delictivos”, consideró el mandatario estatal.
Para ello, instruyó a los titulares de Cultura y Educación, Silvia Figueroa Zamudio y Alberto Frutis Solís, respectivamente para que acondicionen las instalaciones y busquen la manera de que las nuevas disciplinas no choque con las clases de los turnos matutino y vespertino.
Aunado a ello y en el marco del primer aniversario de la instalación del Comité Ciudadano Cenobio Moreno; el próximo 13 de mayo se organizarán una serie de actividades para “festejar a lo grande” la transformación de esta Tenencia de Apatzingán.
“Fue mucho el esfuerzo y hay que cacaraquearlo por todos lados; para empezar, se brindará una plática en torno de la importancia del papel que se juega como integrantes de la comunidad para encausar la convivencia armónica, sana, y civilizada. Y se presentará un ballet folclórico; una orquesta sinfónica -aunque sea la de seguridad pública- y un concierto con un artista popular”, detalló Aureoles Conejo.
Ante tal anuncio, la población de Cenobio Moreno aplaudió, festejó y sugirió “El Buki, que venga el Buki”; y Silvano entre risas respondió: “apláquense, no nos da para eso. Pero a Julión sí se los puedo traer”…
Como parte de los festejos, el mandatario también agendó una serie de inauguraciones, por lo que instruyó a los titulares de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y Política Social (Sepsol), José Juan Domínguez López y Miriam Tinoco Soto, respectivamente para que ese sábado 13 de mayo estén concluidas:
La techumbre de la escuela, la plaza cívica de la escuela, que quede instalado el sistema de riego de la cancha de futbol “y tendrá que estar muy avanzado o terminado el Centro de Salud”. Así como un tramo carretero.
Para ese día, el gobernador Aureoles también solicitó que se diseñe un escudo para la comunidad; que se instale una exposición fotográfica con el antes y el después de Cenobio Moreno y a manera de broma, pidió a los habitantes que para comer tengan “mole y chivo, quiero una buena birria”.