Sheinbaum anuncia unificación del sistema de educación media superior en México
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum revela cambios significativos en la educación media superior para unificar y mejorar la calidad.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha revelado un ambicioso plan para reestructurar los 31 sistemas de educación media superior en México, reduciéndolos a solo dos. Este cambio tiene como objetivo consolidar y elevar la calidad educativa.

“Actualmente hay 31 sistemas de educación media superior; la educación media superior pues es preparatoria, Cetis, CBTIS, Conalep, en fin, algunos son federales, o sea, que los coordina la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, y algunos son estatales, los coordinan las secretarías estatales de educación pública”, explicó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.

El enfoque del nuevo proyecto será hacia dos modelos principales: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico, ambos integrados en el Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico.

Sheinbaum busca reestructurar 31 sistemas de educación media superior en México

“Queremos orientar los planes de estudio trabajando con las y los profesores, que es muy importante”, comentó, subrayando que esta reforma es una continuación de las políticas iniciadas por el presidente López Obrador.

Sheinbaum enfatizó que todos los estudiantes recibirán un certificado único, sin importar en qué escuela realicen sus estudios.

“No importa si vas a un CBTIS o un CETIS, aún tienes una formación básica equivalente y después cada uno se especializa. (…) Si estudiaste en Yucatán, Baja California, la Ciudad de México o Hidalgo, tendrás un certificado único válido a nivel nacional”.

También destacó mejoras en las condiciones laborales para los docentes. “Ya hicimos un esfuerzo en el 24 y ahora en el 25 porque no podría ocurrir esto si no es mejorando las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación media superior”, indicó.

Para incrementar la cobertura educativa, se construirán nuevos planteles y se ampliarán los existentes, con la implementación de turnos vespertinos en algunas secundarias. “Queremos que se puedan quedar ahí donde viven con sus familias para estudiar la preparatoria”, señaló Sheinbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum desafía a Trump: El mensaje que marcó sus 100 días de gobierno

Este año, se agregarán 40 mil nuevos espacios en el sistema educativo, enfocándose en regiones sin preparatorias. Sheinbaum concluyó resaltando el objetivo de mantener a los jóvenes interesados y comprometidos con su educación:

“Todo esto es para fortalecer nuestro sistema educativo y, sobre todo, para que las y los jóvenes estén en la escuela, les guste la escuela, quieran la escuela, sean parte de este sistema”.