Ante las irregularidades que suelen registrarse durante los procesos electorales efectuados para la elección de jefes de tenencia y encargados del orden en Morelia, el Ayuntamiento capitalino procedió a modificar su reglamento interno para la renovación de autoridades auxiliares.
A partir de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sometió a revisión la pasada elección realizada en la Tenencia de Capula, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, dio a conocer que se buscó fortalecer el esquema interno del Municipio en torno a la renovación de autoridades auxiliares.
“Nosotros quisimos retomar el espíritu de esa resolución, porque yo creo que la intención del Tribunal Electoral es buena, la materia de la elección de los auxiliares de la autoridad durante muchos años se consideró una materia administrativa, y recientemente se ha convertido en una materia electoral, lo que ha generado una contradicción y un desfase muy importante en todas las normas que la rigen”.
Con respecto a las modificaciones que sufrirán las elecciones de autoridades auxiliares en la capital, el nuevo reglamento garantiza que ningún funcionario público participe en el proceso comicial, a fin de que se garantice la imparcialidad del mismo.
En contraparte, se conformará una comisión de ciudadanos previo a que se realice la elección en cualquier tenencia o colonia de la capital michoacana, según explicó Antonio Plaza Urbina.
Además, se estableció un mecanismo digital para que se impriman las boletas necesarias al momento de que se realice la elección, con la finalidad de generar ahorros en cuanto al número de material que se utilice en el proceso.
Por otra parte, el Ayuntamiento propuso también la creación de un recurso de impugnación, con el que se buscará abatir cualquier tipo de irregularidad que se pudiese registrar durante la realización de un proceso electoral.
“La creación de un recurso de impugnación electoral municipal, que le da al ciudadano un procedimiento con toda certeza para que sus quejas con toda certeza puedan ser conocidas por una instancia independiente de la comisión que encabece la elección”.
Una vez que quedó establecido el nuevo reglamento electoral del Ayuntamiento, Plaza Urbina refirió que se buscará agilizar la renovación de autoridades auxiliares en por lo menos cuatro tenencias y 400 de las 900 encargaturas del orden que existen en la capital.
Cabe mencionar que la creación de un nuevo reglamento electoral, responde a que durante la pasada elección realizada en la Tenencia de Capula, la mayoría de los candidatos que contendieron señalaron a Antonio Plaza por haber influido en los resultados que se generaron durante dicho proceso comicial.